Los ataques a centros de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa se mantuvieron a lo largo de las últimas horas con reportes de al menos nueve personas asesinadas. La violencia persiste en dicha parte del país.
Este recinto atacado en la colonia Universitarios, pertenece también a Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa, privado de su libertad previo al primer ataque en Colinas de San Miguel que derivó en la muerte de nueve internos.
Sobre los ataques, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene reporte de dos más en la colonia Universitarios, el más reciente sobre la calle Galileo casi esquina con Sócrates, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) solamente tiene reporte sobre el incidente en Colinas de San Miguel y uno en la colonia Universitarios.
Respecto a las versiones sobre internos privados de la libertad, estas no han sido confirmadas, ya que presuntamente unos huyeron o fueron trasladados a otro centro de rehabilitación, mientras que otros habrían sido buscados por sus mismos familiares.
El ataque al centro de rehabilitación en Colinas de San Miguel ocurrió hace unas horas en la zona residencial de clase media alta al sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde hombres armados ingresaron buscando a un presunto operador de la facción rival, ejecutando en el lugar a nueve internos, entre ellos una mujer de 21 años y dejando heridas a cuatro personas más. De acuerdo con la versión de la autoridad 16 internos más resultaron ilesos durante el ataque.
De forma extraoficial se habla de que son cinco centros de rehabilitación que grupos armados han atacado en las últimas horas. Sin embargo, esta versión no fue confirmada ni por la SSPE ni la FGE, así como tampoco la privación ilegal de la libertad de los internos, cifra que se presume en más de 200 personas.
El último “levantón” masivo que se vivió en Culiacán data de marzo de 2024 cuando grupos armados ingresaron en colonias y comunidades rurales para privar de su libertad a al menos 60 personas.
Por otra parte, existen en Sinaloa 256 centros de rehabilitación de los cuales solamente operan con su respectivo permiso 102 de ellos, quedando el resto en la ilegalidad.
Te puede interesar: Asesinan a balazos al influencer “El Brasileño” en Culiacán, Sinaloa
Cabe recordar que en 2023 en el municipio de Angostura, la Secretaría de Marina “reventó” un par de centros de rehabilitación clandestinos, los cuales servían para trabajos forzados, todos hombres menores de 40 años y de ocupación jornaleros agrícolas, privados de su libertad de forma ilegal.
Por cierto, fue hallado el cuerpo sin vida de Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa y propietario de la clínica Shaddai A.C. de Culiacán, luego de haber sido secuestrado por un grupo armado tras el ataque perpetrado horas antes en su centro de rehabilitación.
Con información de Proceso.