Un ataque armado registrado la tarde de este viernes en la región Costa Chica de Guerrero dejó como saldo cuatro policías municipales muertos, entre ellos el subdirector de Seguridad de Igualapa.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas se desempeñaban como escoltas del presidente municipal de Igualapa, Alfredo González Nicolás, y fueron emboscadas sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
El ataque ocurrió alrededor de las 13:30 horas cerca de la comunidad San José Las Palmas, en el municipio de Cuautepec, donde hombres armados, a bordo de varias camionetas y motocicletas, interceptaron a los agentes y dispararon en su contra.
Los cuerpos de dos policías quedaron en la batea de la camioneta oficial, uno más en el asiento del conductor y otro, que corresponde al subdirector de la corporación, también perdió la vida en el sitio.
Testimonios señalan que el atentado sucedió poco después de que el edil participara en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, una reunión semanal de seguridad que se realiza en la zona.
El presidente municipal, quien viajaba en otro vehículo, logró escapar y refugiarse; por lo que no resultó ileso. Versiones oficiales descartaron que el ataque estuviera dirigido directamente en su contra.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, confirmó que el alcalde se encontraba en la cabecera municipal de Igualapa entregando despensas a personas afectadas por el huracán Erick al momento del atentado.
“Se tuvo conocimiento de hechos violentos que generaron en la Costa Chica y corrió el rumor de que había sido privado de la vida el presidente municipal de Igualapa, pero el señor presidente se encontraba en su municipio, en la cabecera municipal haciendo entrega de víveres a personas que fueron afectadas por el huracán Erick”, aseguró el funcionario estatal.
Hasta el momento, no hay información sobre si hubo detenidos por estos hechos. Sin embargo, las autoridades de seguridad desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables.
Violencia en Guerrero
Guerrero, al igual que muchos estados del país enfrenata una crisis de inseguridad, al grado de encabezar las cifras de homicidios dolosos en México, según información del Sistema Nacional de Seguridad Propia (SNSP). La titular de la dependencia, Marcela Figueroa Franco, informó que de septiembre 2024 hasta abril 2025 se habrían cometido 21 homicidios dolosos.
Sin embargo, las cifras podrían aumentar, pues hace unos días, el 22 de junio, nueve cuerpos fueron encontrados en un autobús calcinado en el puerto de Acapulco. Este hallazgo sucedió tras un reporte sobre un autobús incendiado en calles de la ciudad.
Por otro lado, se ha reportado la ausencia de seguridad en algunas regiones de Guerrero, como en el poblado de Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca, donde se denunció el abandono de las fuerzas policiales, mismas que llegaron tres días después de pedir el apoyo, pues en las calles ya había civiles armados, presuntos miembros del crimen organizado.
También te puede interesar: Localizan nueve cuerpos calcinados dentro de un camión en Acapulco, Guerrero
“A quien corresponda, les suplicamos y solicitamos la ayuda de derechos humanos porque el gobierno que mandaron es poquito (…) llevamos tres días pidiéndoles apoyo y apenas llegaron ayer y ya se quieren ir”, reclamó una adulta mayor a través de un video difundido en redes sociales y retomado por medios de comunicación.
Con información de Animal Político, Diario 24 Horas y el Sol de Chilpancingo.