Más violencia. Un comerciante muerto y tres heridos fue el saldo de un ataque armado al interior de una pescadería en Ensenada, Baja California, como parte de una escalada de violencia contra este sector en poco más de tres semanas.
El ataque estuvo dirigido contra la empresa Mares del Pacífico, ubicada en la avenida Pedro Loyola, en el fraccionamiento Acapulco, donde se encontraba Rubén Marín Villalobos en calidad de cliente.
La balacera ocurrió alrededor del mediodía de este 18 de agosto en el negocio ubicado entre las calles Guaymas y bulevar Estancia, a cinco minutos de la zona de playa municipal de Ensenada, donde de primera instancia -conforme al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)- hubo una mujer y tres hombres heridos por arma de fuego.
Tras llegar los paramédicos fue confirmada la muerte de una de las víctimas: Rubén Marín Villalobos, fundador de Mariscos “El Chava”, ubicado en el bulevar costero y quien contaba con una trayectoria de más de 47 años como marisquero.
Como parte de la movilización fueron reportadas cinco personas armadas, quienes abandonaron una camioneta Honda Pilot color negro y placas de California. A las inmediaciones de lugar arribaron elementos de las secretarías de la Defensa, Marina (Semar) y Seguridad Ciudadana, pero hasta el momento no hay detenidos.
El ataque ocurre en un contexto de distintas agresiones registradas desde el 28 de julio, luego de una balacera en el muelle de Ensenada -en plena zona federal- que dejó un muerto que fue hallado flotando en el mar, dos heridos y el decomiso de seis paquetes de cocaína.
El 1 de agosto se lanzaron bombas Molotov a una lancha atracada en la zona de muelles de pesca ribereña, en un lugar a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona).
Para el 4 de agosto nuevamente fueron utilizados dichos artefactos contra el lugar “La Casa de la Piña Colada”, en plena zona turística en el malecón, también bajo el cuidado del gobierno federal.
Te puede interesar: Rescatan a 300 perros hacinados en un albergue en Ensenada, Baja California
El viernes 8 de agosto fue implementada una estrategia integral de vigilancia y prevención entre los distintos niveles de gobierno, que incluye la implementación de bitácoras de seguridad (registro de incidencias) y botones de alerta en puntos estratégicos.
Desde el 2024, el control del trasiego de la droga vía marítima está a cargo de distintos cárteles, pero en este 2025 un desplazamiento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Arellano Félix (CAF) busca dejar fuera al Cártel de Sinaloa (CDS).
Lo anterior debido a que dicho grupo ha mantenido el dominio de la venta de pescados y mariscos a restaurantes, pescaderías, carretas, industriales e incluso a los pescadores ribereños de Ensenada, quienes deben pagar una cuota por los productos extraídos del mar.
Amigos y familiares honraron la memoria de Rubén Marín Villalobos, pues además de publicar el pésame, divulgaron un video para destacar su trayectoria laboral.
“No hay palabras que logren expresar lo que sentimos en este momento. Gracias don Rubén por tanto amor por la vida, amor por su familia y amor por su trabajo. Lo despediremos con el honor que usted se merece y Dios le bendiga siempre en donde quiera que esté”, expresaron en una publicación en la página de Facebook “Mariscos El Chava del Boulevard” de Ensenada.
Con información de Proceso.