Al sexto día en funciones fue asesinado y decapitado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y su cadáver abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la capital de Guerrero, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Arcos Catalán apenas rindió protesta como presidente municipal de la capital de Guerrero el pasado 30 de septiembre, día en que fueron renovados todos los ayuntamientos del estado.
Antes, el jueves 3 de octubre, asesinaron a quien sería el secretario general del ayuntamiento capitalino, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y el 28 de septiembre, dos días antes de tomar posesión, a quien sería su secretario de Seguridad, Ulises Hernández Martínez.
Desde las 18:45 del domingo se conoció el reporte de un cadáver decapitado en la colonia Villas del Roble ─que habrían abandonado desde antes─ y comenzó a circular la fotografía de una cabeza humana cercenada sobre la cabina de una camioneta.
En redes sociales empezó a circular el rumor de que la cabeza tenía demasiado parecido con el alcalde, pero el silencio de las autoridades locales, las que por cierto lideraba el funcionario sacrificado, propició la especulación y, a la vez, exponía que algo había ocurrido.
Pasaron al menos dos horas y media para que su asesinato fuera confirmado por la Fiscalía de Guerrero, que informó que inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado.
Confirmación
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió en su perfil de X, pero desde el centro del país: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de ese mismo ayuntamiento, Francisco Tapia Llevaban menos de una semana en el cargo”.
Después de la confirmación oficial, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda posteó en sus redes sociales que la sociedad de Guerrero estaba de luto por el asesinato del alcalde.
De las últimas actividades oficiales que tuvo el alcalde ayer domingo fue una visita y recorrido por las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, donde sus habitantes salieron afectados por las lluvias del huracán John.
Oficialmente, hasta ahora, no hay detalles de qué pasó con el alcalde después de sus actividades institucionales en esas dos colonias porque, posteriormente, difundieron otras actividades sin su presencia y, por la tarde, comenzaron las especulaciones del crimen.
La cabeza fue dejada sobre el toldo de una camioneta blanca; el resto de su cadáver en el asiento del copiloto, cubierto con una manta, en la avenida Moctezuma esquina Andador Uno, en la colonia Villas del Roble. Dentro, se hallaron identificaciones oficiales del alcalde.
Además: Asesinan a Francisco Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero
Norma Otilia Hernández Martínez, ex alcaldesa de Chilpancingo, tuvo una reunión con uno de los líderes del narcotráfico. En julio de 2023 reconoció el encuentro con el jefe criminal de “Los Ardillos”, luego que se diera a conocer un video en el que se les ve juntos.