Una de las tradiciones más famosas por los festejos de la Independencia es el Grito de Dolores, inspirado en el momento con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a iniciar el movimiento, según relatan los historiadores.
Normalmente, el Presidente sale a uno de los balcones de Palacio Nacional para representar este momento frente a las personas que se reúnen en la Plaza de la Constitución, pero debido a la pandemia de covid-19, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo este evento sin público en 2020.

Debido a la persistencia del Coronavirus, y el semáforo epidemiológico en amarillo de la Ciudad de México, las dudas de cómo será la conmemoración de la Independencia y el Grito de Dolores este año se disiparon parcialmente luego de que el Presidente confirmara que sí habrá Grito y desfile militar, pero con características similares a las del 2020.
Este lunes el Presidente informó que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo sólo con invitados especiales y el Zócalo de la Ciudad de México vacío porque no se puede “hacer una manifestación abierta”.
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que se sigue analizando el formato del evento cívico, el cual consideró como el más importante del país, pero dejó en claro que todos los mexicanos podrán disfrutar de la ceremonia.
“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”, dijo.
Previamente, el jefe del Ejecutivo federal había hecho referencia a lo que representó la lucha de la Independencia para grupos marginados, a sectores políticos y privilegiados, así como el manejo de recursos que crearon desigualdad. A la vez, el mandatario resaltó que es importante no dejar pasar la fecha.
“Hidalgo y Morelos buscaban, al mismo tiempo que la Independencia, la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos quería la igualdad, que se moderara la indigencia y la opulencia, por eso claro que vamos a conmemorar el Grito de Independencia el día 15 en la noche y, al día siguiente, pues el desfile, porque también es continuar con una tradición”, manifestó Obrador el 9 de septiembre.
Asimismo, el Presidente había comentado anteriormente sobre los festejos de este 2021, los cuales aseguró que serían “memorables”, ya que se cumplen 200 años de la consumación de la lucha histórica; en la que resaltó el papel de los independentistas.
También te puede interesar: Madre enternece las redes al lavar ropa ajena a cambio de un pastel de cumpleaños
“Fueron ejemplares, le tenían un profundo amor al pueblo, luchaban por la justicia, proclamaron la abolición de la esclavitud. Este 15 de septiembre va a ser memorable, no sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero es muy importante porque tiene que ver con la lucha por la justicia”, subrayó.
(Con información de: Milenio)
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí