Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) asumió finalmente su responsabilidad en la estrepitosa derrota que sufrió la oposición en las elecciones del pasado 2 de junio.
Asimismo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, llamó a sus legisladores a “exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8 por ciento en el Congreso, toda vez que la oposición en su conjunto alcanza el 41.3 y la quieren subrepresentar en 26 por ciento”.
Ante consejeros nacionales, entre ellas las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, Teresa Jiménez y María Eugenia Campos, así como la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García, Marko Cortés reconoció su responsabilidad en los resultados desfavorables para la oposición del pasado 2 de junio.
Pese a ello, se justificó diciendo que “no se hizo trabajo territorial porque se compitió contra los siervos de la nación pagados por el gobierno y el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco del PAN”.
Sostuvo además que se siente tranquilo por el deber cumplido, por estar “abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios”.
Ante los legisladores panistas y los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Jorge Romero y Julen Rementería, Marko Cortés incluyó en su discurso el rechazo “al hostigamiento y persecución política en contra de comunicadores como (Carlos) Loret de Mola y (Víctor Trujillo) Brozo, políticos como Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes”.
Te puede interesar: Marko Cortés impugnará elección presidencial tras considerar que “nunca hubo cancha pareja”
El líder de los panistas invitó a los militantes a “resistir frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir con los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.
Marko Cortés también pidió a los legisladores de su partido “que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se debilite”, como parte de “una gran cruzada en defensa de la república”.
Con información de Proceso.