CANCÚN, 11 de octubre de 2024.- El remero quintanarroense Alfonso Serrano se prepara para competir en el campeonato Panamericano de Remo, que se celebrará en Río de Janeiro del 19 al 23 de noviembre.
Durante las competencias recorrerá un total de 74 mil metros en canoa individual, y en apoyo a las familias afectadas por el huracán John en el puerto guerrerense, ha lanzado una iniciativa para recaudar fondos por cada kilómetro recorrido.
Por medio de una colecta en la plataforma GoFundMe, Serrano busca recaudar dos mil pesos por kilómetro recorrido, con el objetivo de recaudar 144 mil pesos.
Esa suma será destinada a apoyar a las familias afectadas por el desastre natural que devastó gran parte de la ciudad de Acapulco, dejando a miles sin hogar y acceso a servicios básicos.
El huracán John, que impactó Acapulco con categoría tres, de cinco posibles en la escala Saffir-Simpson, causó severos daños a la infraestructura, con miles de personas desplazadas y enfrentando la falta de agua potable, electricidad y alimentos.
John tocó tierra el 23 de septiembre a las 21.15 horas, en Marquelia, al sur de Guerrero, con vientos de 195 kilómetros por hora. Durante cuatro días se registró en la estación meteorológica de Acapulco una lluvia acumulada de mil 15 milímetros.
Para comparar, la Coordinación de Protección Civil señaló que la media anual en todo el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros. “Llovió en cuatro días, el 85 por ciento de lo que llueve en toda l entidad durante todo un año”.
Se estiman 270 mil afectados y al menos 23 muertos. Los miles de sobrevivientes luchan por sobrevivir en condiciones precarias y ya se organiza ayuda para brindarles refugio, atención médica y suministros esenciales. Hasta ahora se han repartido más de 100 mil despensas.
Ese nuevo desastre se suscita a menos de un año del que provocó Otis, otro huracán que marcó al puerto de Acapulco. Según datos oficiales, impactó al 98 por ciento de las viviendas y al 80 de los hoteles; en aquella ocasión hubo más de 50 muertos.
La de Alfonso es una de las iniciativas creada desde México y el extranjero, que se apoyan en una página especial en GoFundMe para ayudar a quienes más lo necesitan frente a la emergencia.
Desde centros de acopio y la reconstrucción de viviendas, hasta el rescate de animales callejeros e incluso campamentos tortugueros, ya suman más de 500 donaciones que representan un rayo de esperanza para recuperar la vida en las zonas afectadas.
Además: Damnificados de Acapulco por el huracán John recibirán 8 mil pesos de apoyo
Alfonso Serrano invita al público a unirse a la causa y contribuir a la campaña, que estará activa durante toda su participación en la competencia. Para quienes deseen colaborar con Acapulco, pueden hacerlo en el siguiente enlace con aportaciones desde 100 pesos: https://gofund.me/8cde5123.