Autoridades de Zacatecas confirmaron el robo de seis góndolas cargadas con 240 toneladas de oro, plata, zinc y cobre extraídos de una mina a cielo abierto de la minera Peñasquito, propiedad de la trasnacional Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil.
Hasta el momento no han sido localizadas, pero los conductores de las unidades pesadas están a salvo. Tras recibir el reporte del delito, las autoridades desplegaron un fuerte operativo militar y policial en la zona del semidesierto de Zacatecas.
El audaz atraco se registró en la carretera federal 54, Zacatecas- Saltillo.
Los criminales sometieron a dos guardias y seis choferes, y hurtaron los minerales, cuyo valor no ha sido precisado, pero fue estimado en millones de pesos, informaron en conferencia el Ejército, Guardia Nacional (GN), la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicaron que los ladrones tuvieron tiempo para cambiar los remolques, desmontar las góndolas y sustituir los tractocamiones para evitar ser detectados mediante el sistema de geolocalización y posteriormente ser perseguidos.
El general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la GN en la entidad, señaló que en un tramo de la carretera federal 54, a la altura de la comunidad San Tiburcio ─200 kilómetros al norte de la capital─, sujetos armados interceptaron las seis unidades de carga.
Los delincuentes desengancharon las góndolas (contenedores especiales de acero) de los tractocamiones, cargadas cada una con alrededor de 40 toneladas de minerales molidos con distintas concentraciones de oro, plata, zinc y plomo.
Para huir, los sujetos armados llevaban otros tractocamiones, a los que engancharon las seis góndolas hurtadas y escaparon, presuntamente con destino al puerto de Manzanillo, Colima.
La maniobra la habrían realizado para no ser rastreados por el sistema de seguimiento satelital antirrobo que los automotores tienen instalados comúnmente en las cabinas.
Además: Campesino de Zacatecas se resiste a entregar sus tierras a minera de Carlos Slim
El robo se cometió a las 17:00 del pasado jueves, y durante casi 72 horas, la GN, el Ejército y policías estatales buscaron en los alrededores de la mina e inmediaciones del yacimiento Camino Rojo (de capital canadiense), ambos ubicados en Mazapil.