InicioMéxicoAumenta el consumo de quesos 'plásticos'; expertos explican por qué

Aumenta el consumo de quesos ‘plásticos’; expertos explican por qué

PUBLICADO

Se les llama quesos “plásticos” debido a su textura y de lo que están compuestos. Son los que encontramos habitualmente en los supermercados y aunque su sabor no es de lo mejor, su consumo es cada vez mayor. Expertos explican por qué se da este fenómeno.

Sin embargo, esto debería sorprender dado que México es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultra procesados en América Latina, y el cuarto en el mundo. Así lo dio a conocer la especialista en alimentos Katia Yetzani García Maldonado durante el encuentro “Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México”.

¿Como explican esto? Sería a consecuencia de la adulteración en alimentos, la que ha provocado cambios en el perfil sensorial de la clientela. La gente ahora prefiere el sabor de los productos procesados, como los quesos “plásticos”, porque no le gusta el fuerte sabor de los productos naturales, en este caso como el queso.

Quien también ahondó en el tema fue el especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, Aarón Fernando González Córdova, que advirtió que las personas están perdiendo la percepción sensorial de los alimentos debido al consumo de alimentos adulterados, cuya producción además se ha sofisticado.

Sobre los quesos “plásticos”, el científico detalló que estos productos se realizan gracias a fórmulas industriales dispuestas a engañar al consumidor. Y es que estos quesos ni siquiera requieren de leche o lactosa. Pero esto no lo suelen decir en sus etiquetados. No solo engañan, sino que ocultan la información.

Aunque hay un punto importante aquí: si bien el avance de la adulteración es notable, también se han perfeccionado los métodos de análisis para detectarla.

ETIQUETADO

Una de las respuestas ante esta problemática ha sido exigir un mejor y más claro etiquetado para estos alimentos procesados, tales como los quesos “plásticos”.

Se busca combatir lo que se considera como una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en México y el mundo, la cual se relaciona con el alto consumo de alimentos adulterados.

Katia Yetzani García Maldonado considera que el rotulado sólo contempla los nutrientes añadidos de manera artificial, y no los que contiene propiamente el alimento. Por ejemplo, en el caso de los quesos, si son genuinos no requieren sellos de grasas saturadas. O sea, si tu queso contiene un sello de grasas saturadas es sin duda un alimento procesado y no uno natural.

Será hasta octubre de 2025 cuando entre en vigor la fase tres de etiquetado, donde se aplicará un perfil nutrimental íntegro que describa los nutrientes que forman parte del alimento como tal, así como los añadidos.

Se busca alertar respecto a que el consumo excesivo de ciertos nutrientes críticos como las grasas saturadas y sodio puede ser muy malo para la salud. Aunque hay que prestar atención desde ahora, porque aún falta mucho tiempo para el 2025.

Eso sí, los quesos que sean 100 por ciento de leche o artesanales no deben ser etiquetados con sellos de exceso de grasas saturadas.

Te puede interesar: Así puedes identificar el queso real entre los ‘plastiquesos’

Los especialistas advierten sobre otro problema del etiquetado: debido a su alto costo los pequeños productores de quesos artesanales no pueden acceder al mismo y por lo mismo su producto no cumple con todo para ser vendido en establecimientos, lo que los deja fuera de la competencia con las grandes empresas, las que venden estos quesos “plásticos”.

El solicitar el permiso para el etiquetado es de 8 mil pesos, y cada cambio cuesta exactamente lo mismo.

Y además de los costos inaccesibles, también hay quienes conscientes del engaño buscan sacar provecho de imitar quesos que están protegidos por la ley, por denominación de origen y otras cuestiones, pero de todos comercializan sus productos sin cumplir con las normas.

En conclusión, cuidado con el consumo de los quesos “plásticos”, pues puede ser malo para tu salud. Además ni siquiera cumplen con las especificaciones para ser llamados de esa forma. No son quesos.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Camioneta de valores se incendia en plena Avenida de los Insurgentes en CDMX

Un vehículo de traslado de valores se consumió a causa de un incendio la...

Filtran el supuesto salario que percibe Mario Bezares en “La Casa de los Famosos”

Tras 25 años de no pararse en Televisa, Mario Bezares regresó a esta televisora...

Video: Trasciende que Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron

Los cantantes de regional mexicano Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron este 24...

Mujer da a luz a bebé con dos caras, cuatro brazos y cuatro piernas

Una mujer originaria de la India dio a luz a un bebé con dos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Camioneta de valores se incendia en plena Avenida de los Insurgentes en CDMX

Un vehículo de traslado de valores se consumió a causa de un incendio la...

Filtran el supuesto salario que percibe Mario Bezares en “La Casa de los Famosos”

Tras 25 años de no pararse en Televisa, Mario Bezares regresó a esta televisora...

Video: Trasciende que Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron

Los cantantes de regional mexicano Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron este 24...