La presidenta de la república Claudia Sheinbam Pardo habló de la polémica sobre el alza del impuesto a refrescos a la que se oponen empresarios. Dijo que la medida busca disminuir el consumo de las bebidas azucaradas, pues estas causan muchos daños a la salud de los mexicanos.
Remarcó que está demostrado científicamente todo el mal que hacen las bebidas azucaradas como los refrescos, y es por eso que su gobierno propone cobrar más impuestos por este producto.
“El objetivo, entiendo su preocupación, desde nuestra perspectiva es que se consuma menos. ¿Por qué queremos que se consuma menos? Pues porque el exceso de consumo de bebidas azucaradas, está demostrado científicamente, que provoca daños a la salud”, puntualizó Claudia Sheinbaum en su mañanera de este jueves 9 de octubre del presente año.
Dijo que están en pláticas con la Secretaría de Salud para promover tambien bebidas más saludables. Y añadió que pese a las quejas de empresarios y otros sectores se mantendrá el impuesto a estas bebidas con exceso de ázucar.
“Entonces, hay pláticas con ellos, con Secretaría de Salud porque deben promoverse bebidas más saludables, ¿verdad? Y se mantiene este impuesto a bebidas azucaradas y también a sueros orales, sí”, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum.
POLÉMICA POR LEY DE AMPARO
Por otro lado, la presidenta de la república volvió a hablar del artículo transitorio de la Ley de Amparo que ha causado mucho revuelo. Y es que insistió que se debe modificar la redacción porque no es clara, y es necesario que se entienda a la perfección.
“Si tú hablas con los senadores y sobre la propuesta que hizo el exministro Zaldívar, el sentido que tenía este transitorio, dicho por los mismos senadores, de acuerdo con jurisprudencias de la Corte, de los ministros de antes, que establecen que en ciertos procedimientos ya se sigue la nueva ley y en otros deben seguir las anteriores”, explicó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: México sigue avanzando en revisiones del T-MEC, afirma Claudia Sheinbaum tras declaraciones de Donald Trump
Subrayó que ese era el objetivo del trasitorio, no castigar a un empresario ni ser autoritarios.
“Lo que pasa es que la redacción, desde nuestro punto de vista, no es clara, y debe quedar completamente clara para que no se preste a subjetividades. Y no tiene que ver con el autoritarismo de un senador u otro, sino de una consideración jurídica que debió quedar en la ley. Y al no quedar claro es mejor que se redacte nuevamente”, dijo Claudia Sheinbaum.