La tormenta solar más extrema en los últimos 20 años sobre el planeta provocó espectaculares auroras boreales, que su pudieron ver en México y en otras partes del mundo.
Zacatecas, Sonora, Chihuahua, fueron testigos de la intensidad de la llamarada solar porque sus cielos se iluminaron con auroras boreales, un acontecimiento que no se había repetido desde hace unos 160 años.
La primera vez de este fenómeno se dio el 1 de septiembre de 1859, hace 164 años, el fenómeno conocido como el evento Carrington permitió que una aurora boreal fuera visible en diversas ciudades mexicanas.
Según información recopilada por SkyAlert, el fenómeno fue visto en ciudades como Guadalajara, Hidalgo y la Ciudad de México.
La NOAA calificó como “extrema” la tormenta de este viernes, la primera desde que en octubre del 2003 otras provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética de Sudáfrica.
Al respecto, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó también sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en los últimos días, sobre el campo magnético de la Tierra.
Te puede interesar: Impresionantes auroras boreales iluminan los cielos, consecuencia de la tormenta solar
Auroras boreales captadas en México
Estas fueron algunas de las imágenes publicadas en la red social X, por varios usuarios en México: