El martes 7 de octubre, cerca de las 10:30 de la mañana, Guadalupe “N”, conocido en la zona como “Don Nico”, grababa un video para denunciar los baches y el deterioro de la carretera en la comunidad de Urireo, municipio de Salvatierra, Guanajuato.
La transmisión, realizada desde la página de Facebook “Helados Nico”, mostraba a Don Nico señalando los daños de la vía y pidiendo a las autoridades atención para reparar el camino.
El hombre, dedicado a la venta de helados, mencionó que mucha gente había solicitado apoyo para bachear el tramo, aunque precisó que no hubiera querido meterse “porque esto es un relajo y se echa unos enemigos sin tener nada que ver, uno lo hace de voluntad”.
Y es que días antes del ataque, Don Nico impulsó una iniciativa comunitaria para reparar la vialidad afectada. Desde su página de Facebook invitó a los habitantes de Urireo a sumarse a una lista para juntar firmas y aportaciones orientadas a la reparación de los baches de la carretera en Guanajuato.
Solicitó apoyo de la comunidad para reunir fondos, asegurando que los recursos se usarían para atacar el problema y prometió hacer públicos los avances y nombres de quienes respaldaran el esfuerzo colectivo.
“Apoyemos y agradezcamos su sacrificio. Demostremos con hechos que Urireo es grande y que puede ser escuchado”, escribió, acompañado de imágenes de la lista de firmas y de las condiciones del camino.
Te puede interesar: Hallan cuerpos mutilados en las vías del tren en Acámbaro, Guanajuato
La mañana del martes, mientras hacía esta denuncia pública, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta se aproximaron al lugar en Guanajuato.
Uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones directamente contra Don Nico. Tras el ataque, los agresores huyeron en la motocicleta sin que hasta ahora hayan sido detenidos en Guanajuato.
La transmisión directa en Facebook continuó después de los disparos y expuso la secuencia posterior. Luego de que se escucharan gritos de dolor, la imagen quedó fija con el celular apuntando al cielo.
Hubo silencio por un minuto hasta que el hombre habría logrado hacer una llamada telefónica con su esposa y se le escucha decir: “Te amo, ya me mataron, corazón. Te amo. Cuida a mis hijos, mi amor. Me mataron. Aquí ya estoy en la salida muriéndome. Cuida a mis niños, corazón. Edúcalos, corazón, me estoy muriendo. Estoy tirado en el campo”.
Don Nico recibió tres impactos de bala, uno en la pierna, otro en la ingle y uno más en un glúteo, aunque en la transmisión se escucharon más disparos en Guanajuato.
Con información de Milenio.