Una más de los bancos. BBVA obligó en Oaxaca a una mujer de 96 años de edada acudir en camilla a sucursal para poder cobrar su pensión. La adulta mayor ha calificado la situación como un calvario que ha tenido que vivir.
Se trata del caso de la adulta mayor Fidelia Vásquez Nuño, quien debió acudir con un ejecutivo de cuenta por una falla en el registro de sus datos biométricos y que le impedía cobrar su pensión desde hace cerca de seis meses.
El penoso incidente fue grabado por Gilberto Ayala, hijo de la afectada, y quien acompañó a su madre a una sucursal de BBVA en Oaxaca para ser atendida a fin de cobrar su pensión.
Como las imágenes nos permiten ver, la mujer de 96 años se encuentra postrada en una camilla, mientras del otro lado del escritorio se encuentran dos empleados del banco.
Fidelia Vásquez Nuño, de 96 años, no ha podido cobrar su pensión desde hace seis meses.
El periodista Óscar Rodríguez documentó en Oaxaca cómo sus familiares la llevaron en camilla y aún en esas condiciones, el banco @BBVA_Mex no hizo nada por ayudarla. pic.twitter.com/8F91d0zSi0— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) May 14, 2025
Aunque la mujer había demostrado con documentos su identidad y se había mandado a su apoderado legal, BBVA se negaba a aceptar todas estas pruebas para que la mujer pudiera cobrar. Por ello terminó acudiendo a una sucursal en camilla, tal como le ha pasado a muchos adultos mayores y personas enfermas con este y otros bancos en México.
“La sucursal del banco Bancomer BBVA de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca a través de su gerente dijo que que el pago está suspendido y demanda mil y un requisitos para avanzar en el registro de la pensionista del ISSSTE”, dijo el hijo de la afectada, Fidelia Vásquez.
Remarcó que toda esta situación ha sido un calvario para su madre. La familia ha tenido que hacer de todo para cumplir con lo documentos y requisitos que exigen para poder cobrar la pensión. A su vez, detalló que su madre no tiene una enfermedad grave, sin embargo, debido a su avanzada edad tiene problemas de movilidad y por ello tuvo que ser trasladada a la sucursal a bordo de una camilla.
Te puede interesar: HSBC obliga a adulta mayor a ir en camilla a una sucursal de San Luis Potosí
Indicó que la adulta mayor tuvo que ser sacada de su casa a bordo de una camilla y después ser subida a una ambulancia, que la llevó hasta las puertas de la sucursal, todo por la cerrazón de bancos como BBVA que exigen la presencia de los cuentahabientes en sucursal, pese a que estos puedan tener problemas de salud o movilidad, como en estos casos.
Por no hablar de lo costoso que resulta solicitar una ambulancia y que no todas las personas pueden pagarlo.
Pese a todo el banco siguió poniendo trabas. Y dijeron que van a interponer denuncias ante la CNDH, Condusef y otras instancias de Oaxaca. BBVA argumenta que los datos biométricos no coinciden porque sus facciones han cambiado, dado que tiene más edad. Y el hijo de Fidelia dijo que pareciera como si el banco se negara a darle la pensión a su madre.
Con información de El Universal.