facebook pixel quinta fuerza
InicioElecciones 2021Cabeza de Vaca pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas; PT-Morena...

Cabeza de Vaca pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas; PT-Morena serán primera fuerza

PUBLICADO

La coalición entre Morena y Partido del Trabajo registra el 39.54% de los votos para las diputaciones del Congreso de Tamaulipas, con lo que se llevaría 16 distritos, mientras que el PAN, que se encuentra en segundo lugar, sólo adelanta en 6 distritos, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), dichos resultados pegarían en la protección que le ha dado el Congreso local al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con un avance del 96.2% de las actas capturadas, con corte a las 9:30 horas del lunes, la alianza Morena y PT adelanta en 16 distritos, mientras que el partido Acción Nacional sólo se encuentra adelante en el computo de los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, el distrito 13 que corresponde a San Fernando, el 16 de Xicoténcatl y los distritos 21 y 22 de Tampico.

Morena tiene 533 mil 315 votos, el PAN suma 482 mil 81 y el PRI 122 mil 22, aunque no ganó ningún distrito.

El Congreso de Tamaulipas cuenta con 36 diputados locales, de los cuales 22 son electos y 14 plurinominales. Actualmente, el PAN tiene 22 diputados, Morena cuenta con 10 legisladores, mientras que el PRI tiene 3 y Movimiento Ciudadano uno.

En cuanto a las votaciones por los ayuntamientos, con el 96% de las actas computadas, el PAN adelanta en 29 municipios, mientras que Morena en 9, el PRI en 4 y el candidato independiente José Luis Gallardo Flores aventaja en el municipio de Jaumave.

El pasado 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas, con actual mayoría panista, declaró improcedente el desafuero contra el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados aprobó retirárselo.

Los legisladores estatales rechazaron la declaratoria de procedencia de homologación contra García Cabeza de Vaca con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. 

En un punto de acuerdo, el Congreso de Tamaulipas determinó que no se debe retirar la protección o inmunidad procesal penal del mandatario estatal, pese a la oposición de los diputados de Morena

El Congreso ha presentado dos controversias constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si procede o no el desafuero.

(Con información de LatinUs).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sujeto murió tras ser succionado por máquina de resonancia magnética en Estados Unidos; tenía cadena en el cuello

Un hombre que fue introducido a una máquina de resonancia magnética en Nueva York,...

Muere menor al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en Edomex

Un menor de edad murió al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en el Edomex,...

La mayor fortaleza de Morena está en su organización, destaca la gobernadora Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que participó en la asamblea nacional...

Rescatan a adulto mayor tras pasar cuatro días perdido en un barranco en Hidalgo

Un adulto mayor fue rescatado tras permanecer extraviado durante cuatro días en un barranco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sujeto murió tras ser succionado por máquina de resonancia magnética en Estados Unidos; tenía cadena en el cuello

Un hombre que fue introducido a una máquina de resonancia magnética en Nueva York,...

Muere menor al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en Edomex

Un menor de edad murió al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en el Edomex,...

La mayor fortaleza de Morena está en su organización, destaca la gobernadora Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que participó en la asamblea nacional...