La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cancela el macrosimulacro del 19 de septiembre, fecha de los dos sismos más devastadores que han azotado a nuestro país, con el fin de atender las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno de la CDMX, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha anunciado a través de un comunicado que el simulacro del próximo 19 de septiembre queda oficialmente cancelado, con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
“En su lugar, se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo, establecer roles a seguir en caso de un sismo y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”, se lee en el comunicado.
📃Debido a la contingencia sanitaria, la #CNPC y el @GobCDMX, acordamos conjuntamente cancelar el #Macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre. pic.twitter.com/UZEmsBU2S8
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 6, 2020
Asimismo las autoridades aprovecharon el mensaje para invitar a la ciudadanía a revisar su plan familiar para la prevención de riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus casas y lugares de trabajo.
Las dependencias afirmaron que una vez que la emergencia sanitaria del COVID-19 acabe, entonces se retomará el acuerdo para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.
No se activará la alerta sísmica el 19 de septiembre
Cabe mencionar que el 19 de septiembre no sonará la alerta sísmica como se acostumbra ese día y en caso de que eso ocurra se trata de un sismo real, por lo que deberemos actuar como ya se sabe: manteniendo la calma, ubicarse en zonas de menor riesgo (cerca de columnas, trabes o muros de carga), no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.