Cancún entre los sitios de la Península en riesgo de hundirse por calentamiento global

Cancún y otros lugares de la Península de Yucatán, en riesgo por calentamiento global
Foto: BlendS

México.- El calentamiento global está haciendo que las masas de hielo se derritan, lo cual incrementa la cantidad de agua en los océanos, hecho que podría derivar en el hundimiento de muchas ciudades que hoy conocemos.

De acuerdo con la NASA, si el nivel del mar llega a subir 5 metros, las zonas más afectadas en México serán Yucatán y Quintana Roo. En el caso de la primera, Progreso y Celestún quedarían bajo el mar, mientras que Mérida sería una ciudad costera.

Foto: NASA

En cuanto a Quintana Roo, Cancún como hoy lo conocemos no existiría y quedaría inundado, mientras que el sur del estado sería un archipiélago con varias islas.

En un escenario mucho más complejo para el planeta, el nivel del mar subiría hasta 66 metros, lo cual dejaría a muchas zonas del continente americano bajo el agua.

Sin embargo, la situación puede revertirse, pues la acción de los gases en el efecto invernadero se pueden reducir con los cambios en materia energética, recolección de desechos sólidos y otras actividades en el mundo destinadas a la ecología.

Durante la pandemia de coronavirus y la reducción de gases contaminantes producto de las cuarentenas en distintos polos industriales del mundo, se cerró el hueco de la capa de ozono y países como China tuvieron una drástica reducción de la polución en sus ciudades.

Foto: NASA