Captan en Tijuana a policía asfixiando hasta la muerte a un joven detenido

458
Policías de Tijuana
Policía asfixia hasta la muerte a un joven detenido

Mientras en Estados Unidos, las protestas por la muerte de George Floyd y la violencia policiaca están llegando a niveles históricos e insospechados. En México un policía mató a un joven por uso excesivo de fuerza, el video ha provocado indignación en nuestro país.

El video ha causado indignación en redes sociales ya que en el video se observa que elementos de la policía municipal de Tijuana privaron de la vida a un sujeto detenido en pleno arresto.

El oficial fue captado apretando la cabeza de Oliver López con su bota mientras permanecía tirado boca abajo en el piso, lo que ha generado tremenda indignación por dos preocupantes razones: La primera, es el extremo parecido a lo que pasó con Floyd en Minneapolis.

La segunda y más escalofriante, el asesinato policiaco de Tijuana pasó hace un mes y salvo algunas notas periodísticas que recuentan los hechos, pocas cosas han pasado en México. No hubo protestas, no hubo arrestos reportados y el caso difícilmente es conocido por el público en general.

[videopress ILtNOCu6 hd=”true” loop=”true”]

El joven fue detenido por lanzar piedras

Autoridades reportaron que el joven fue arrestado por lanzar piedras y presentaba características de sobredosis.

En redes sociales fue difundido el video de un policía que asesinó a Oliver, un hombre que fue detenido el pasado 29 de marzo del año en curso, en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, en Tijuana, Baja California.

El detenido fue sometido cerca de un minuto y medio ante la mirada de varios testigos y otros uniformados, quienes intentaron reanimarlo aun con las esposas puestas, para luego quitárselas.

No puso resistencia ante la detención

Uno de los familiares de la víctima declaró que el joven no puso resistencia durante la detención, sin embargo, el policía hizo uso excesivo de fuerza hasta arrebatarle la vida. La grabación de los hechos fue difundida en medios de comunicación locales, así como en Twitter.

También te puede interesar: Casa Blanca apaga sus luces mientras Trump se refugia en un búnker en medio de las protestas

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tijuanense, el joven fue arrestado por lanzar piedras y presentó convulsiones al momento de ser detenido, además, señalaron que “presentaba características de una sobredosis”. Aunque el policía fue retirado de su cargo, no se presentaron cargos en su contra.