En Los Mochis, Sinaloa, fuerzas federales y estatales realizaron la detención de cuatro integrantes de “Fuerzas Especiales Avendaño” (FEA), agrupación vinculada al Cártel de Sinaloa en su facción conocida como “Los Mayos”.
El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades reportaron que, como parte de los trabajos de reforzamiento y seguimiento a diversas líneas de investigación, se identificó la zona de movilidad de dos integrantes del grupo delictivo en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas, se localizaron dos vehículos de alta gama en los que viajaban hombres armados. Al percatarse de la presencia policial, los conductores intentaron huir, lo que desencadenó una breve persecución que concluyó sobre la carretera Culiacán-Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
Durante la inspección de los vehículos, los agentes aseguraron cuatro armas largas, un paquete envuelto en cinta canela que contenía cocaína, cartuchos, cargadores y dos automóviles, uno de ellos con reporte de robo.
En el lugar, los detenidos fueron informados sobre el motivo de su captura y se les leyeron sus derechos. Posteriormente, fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, misma que inició la integración de la carpeta de investigación en Sinaloa.
Te puede interesar: Aprehende Sedena a “El Cañas”, un jefe de seguridad de “Los Chapitos”, en Sinaloa
Entre las personas aseguradas se encuentra Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, de 38 años, conocido como “Chendo” y/o “El 16”, considerado uno de los líderes logísticos y operativos de las FEA, bajo las órdenes de Juan Avendaño, alias “Viejo Mayor” y/o “El 14”.
Junto a él fueron detenidos Jayson Ariel Tapia Cárdenas, de 28 años, alias “Flaco Avendaño”, presunto responsable del trasiego de droga y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales y de intimidación a autoridades en la zona; José Antonio García Rodríguez, de 48 años; y José Vizcarra Cervantes, de 40 años.
Las investigaciones señalan que el grupo detenido está vinculado con delitos como la elaboración y traslado de droga, lavado de dinero, y homicidios de integrantes de organizaciones rivales.
De acuerdo con los primeros reportes, la célula desempeñaba un papel central en la estructura operativa de la organización “Fuerzas Especiales Avendaño” dentro de Sinaloa, consolidando actividades delictivas que generaron un notable aumento en la violencia.
Las autoridades indicaron que la detención de estos individuos representa un golpe relevante para la estructura criminal, especialmente por la captura de uno de los principales líderes operativos de la célula.
El armamento, la droga y los vehículos asegurados quedaron en resguardo del Ministerio Público, que continuará con la integración de pruebas para determinar la situación legal de los detenidos y profundizar en la investigación sobre posibles vínculos y actividades adicionales del grupo criminal.
El gabinete de seguridad reiteró, tras el operativo, su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para debilitar a las organizaciones criminales que operan en Sinaloa y avanzar en la construcción de la paz en la región.
Con información de El Universal.