La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a Isaías Valentín “N”, también conocido como “El Comanche” o “El Cardenal”. El arresto ocurrió en un operativo coordinado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), al poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
La captura se llevó a cabo el pasado viernes 18 de julio, en el cruce del Camino del Seri con bulevar Quiroga.
AUTORIDADES DE SONORA OFRECÍAN UNA RECOMPENSA DE UN MILLÓN
El hombre, de 30 años y originario de Culiacán, Sinaloa, figuraba como objetivo prioritario del gabinete de seguridad de Sonora y tenía una ficha de búsqueda activa con una recompensa de un millón de pesos por información que condujera a su localización y captura.
Contaba con cuatro órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos de alto impacto: desaparición forzada, asociación delictuosa y agravantes por desaparición con resultado de muerte, con fechas de mandamiento judicial en diciembre de 2023, mayo y septiembre de 2024.
¿CÓMO LO CAPTURARON?
De acuerdo con las autoridades de Sonora, la detención se realizó mientras circulaba en un Toyota Corolla gris con placas de Baja California, mismas que estaban vinculadas con recientes eventos delictivos en los que sujetos armados se hicieron pasar por agentes ministeriales.
Asimismo, los fiscales señalaron que, tras interceptar el vehículo, confirmaron su identidad y procedieron con el arresto sin incidentes mayores.
Durante la audiencia inicial, un juez le formuló la imputación por desaparición forzada con resultado de muerte, relacionada con el caso de Massiel Adrián “N”. El detenido quedó bajo prisión preventiva justificada y se fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 23 de julio.
¿CON QUIÉN ESTÁ PRESUNTAMENTE VINCULADO “EL COMANCHE?
Isaías Valentín “N” está presuntamente vinculado a una célula criminal asociada con Los Cazadores, grupo que operaba originalmente para “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa.
Su participación se relaciona con hechos violentos en Hermosillo y municipios cercanos, incluyendo la aparición de ejecutados y desapariciones forzadas. Además, se le acusa de su probable vínculo con tres homicidios cometidos en enero de 2024 dentro del bar Jakarta Clublife.
También se encuentra involucrado en la privación ilegal de la libertad de dos personas en la colonia Jerez del Valle, hechos cometidos por encapuchados que se hacían pasar por agentes de la AMIC -una situación que también motivó el aseguramiento del vehículo en cuestión-.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y la disolución de células criminales en el estado. La FGJES señaló que la detención es resultado de inteligencia coordinada entre fuerzas estatales y federales, con el objetivo de restablecer la tranquilidad en municipios afectados de Sonora.
Tal vez te pueda interesar: Se fuga de prisión domiciliaria hombre de China relacionado con el CJNG; lo vigilaba la Guardia Nacional
Con la captura de “El Comanche”, dicho estado da un paso significativo en su estrategia contra el crimen organizado, explicaron las autoridades.
Se espera que su vinculación a proceso y las pruebas presentadas sirvan para esclarecer los múltiples delitos que se le imputan y generen un precedente durante el proceso penal.