Un policía en activo de Tabasco fue detenido por presuntos delitos contra la salud, luego de que autoridades lo sorprendieran utilizando su patrulla para distribuir droga en el municipio de Centro.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, el agente identificado como Gilberto “N”, de 54 años y conocido como El Motor, fue capturado en la ranchería Ixtacomitán primera sección.
En el operativo, realizado con apoyo del grupo especial Tabscoob, se le aseguraron bolsitas con hierba seca con características de marihuana y dosis de una sustancia granulada similar al cristal. Tanto el detenido como lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La dependencia de Tabasco destacó que la captura representa una “clara muestra de que no hay impunidad” y advirtió que ningún elemento que traicione la confianza ciudadana será protegido.
Este caso se suma a otros señalamientos recientes contra la corporación. El extitular de la SSPC de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, se encuentra prófugo, acusado de ser presunto líder de la organización criminal La Barredora.
Además, en mayo de este año, 16 policías municipales de Nacajuca fueron vinculados a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército tras un cateo en el rancho Nueva Esperanza.
Te puede interesar: Capturan a “El Vampiro” presunto líder de “La Barredora” en Tabasco
En medio de estos señalamientos, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, informó que más de 200 elementos han renunciado a la corporación desde el inicio del gobierno de Javier May Rodríguez, algunas de esas bajas vinculadas a posibles nexos con la delincuencia.
Pablo Jiménez Pons renunció a su cargo como director general de Planeación Sectorial en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del gobierno de Tabasco. El funcionario presentó su dimisión al gobernador Javier May Rodríguez el pasado 27 de julio, alegando “motivos personales”, y la misma fue efectiva a partir del día 31 del mes.
Aunque la salida se concretó desde hace varias semanas, apenas fue hecha pública. El titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, explicó que el trámite se realizó conforme al procedimiento habitual: “Es una renuncia que ya se hizo efectiva, ya hay otra persona en ese puesto. Presentó su renuncia, se le aceptó y siguió el trámite”.
De acuerdo con medios locales, en 2023 Pablo Jiménez Pons contrajo matrimonio con Valeria Bermúdez, hija de Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco. Bermúdez Requena ha sido señalado por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, con una ficha roja de Interpol emitida en su contra.
Con información de Milenio.