Cárcel y multa para quienes utilicen acitrón como ingrediente para las roscas de reyes

Cortesía

La población en general a través de las redes sociales como mecanismo de comunicación, denuncian el consumo de acitrón como materia prima para la decoración de las roscas de reyes, el cual es una sustancia que se extrae del corazón de la biznaga, una cactácea endémica (familia del cactus) que se encuentra en peligro de extinción.

Según el artículo 402 del código penal federal, establece sanciones a quienes extraigan flora y fauna silvestres, silvestres, terrestres o acuáticas en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Apelando a la multa de más de 260 mil 640 pesos, hasta la pena de cárcel entre 1 a 9 años.

Es por ello que la sociedad civil realizaron un llamada a utilizar otros recursos como fruta seca, rosca con ate, para sustituir el acitrón, y así evitar la extinción de la flora silvestre, recordando que su comercio es un delito federal.

Usuarios de Facebook denunciaron directamente a una ciudadana de nombre María Luisa Espinosa Castillo, quien vende roscas de reyes con acitrón en Coatzacoalcos, Veracruz. Sin embargo La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), órgano encargado del cuidado y preservación del ambiente, se puso a la disposición mediante el números de contacto 800 776 33 72 para denunciar a quienes extraen las biznagas de su medio natural para producir acitrón.

Con información de: Excelensior