Una caricatura de El Fisgón, publicada en el diario La Jornada, ha generado polémica, pues critica a Xóchitl Gálvez por ser indígena. Si bien hay quienes aseguran que se trata de “sarcasmo” y que no se entendió al monero, hay quienes afirman que tiene tintes racistas. Incluso simpatizantes de la 4T no estuvieron de acuerdo con el dibujo.
Este es el cartón de El Fisgón, en el que se mofa de la aspirante a la Presidencia Xóchitl Gálvez. Hace referencia a lo que ella ha contado, que vendía gelatinas de niña. Y aseguró que era de los pueblos originarios como la Concanaco, Coparmex y Concamin.
REACCIONAN LAS REDES SOCIALES
Una vez que se hizo viral el cartón de El Fisgón publicado en La Jornada fueron muchas las reacciones al respecto. Si bien hay seguidores de la 4T que defienden todo lo que hacen sus integrantes, hay quienes consideraron que sí tenía tintes racistas esta caricatura contra Xóchitl Gálvez.
Hay quienes señalaron que se trataba de un cartón que era misógino y racista. Y que era una vergüenza para Morena, Claudia Sheinbaum y las feministas que la apoyaban.
Dijeron que los de la 4T son fascistas y se sienten los dueños del huipil y de lo indígena. Y que ante la falta de argumentos solo les queda el denostar e insultar.
Otra persona señaló que no solo es racista, clasista y misógino el cartón, sino que además le da a Xóchitl Gálvez la oportunidad de darse a notar como aspirante a la Presidencia de la oposición. Es decir, todo está mal con el dibujo de este monero.
Alguien más señaló que es preocupante que un diario como La Jornada publique un cartón racista como éste.
Una simpatizante de la 4T cuestionó el cartón y dijo que entonces no son tan diferentes como presumen. ¿Será?
Otra persona que también simpatiza con la Cuarta Transformación, dijo que El Fisgón ya no merece ser quien encabece el Instituto de Formación Política de Morena. ¿Qué tal?
Te puede interesar: Video: Xóchitl Gálvez es más de lo mismo, como Fox; defiende a los ricos: AMLO
Sin duda que este cartón ha sido sumamente criticado por mucha gente. Eso sí, pese a todo, hay quienes aseguraron que no era ofensivo ni denigrante. Y que según solo era sarcasmo de parte de El Fisgón. ¿Qué opinas?