La viruela del mono llegó a Jalisco debido a un turista que presentó contagio. Ya dio positivo a su prueba PCR pero se espera la confirmación definitiva con otro test.
Lo peor del caso es que esta persona no solo no se cuidó ni se resguardó, sino que encima de ello anduvo saliendo, yendo a fiestas y exponiendo a mucha gente a contagios. Encima de todo escapó y era buscado. Fue localizado hasta que estaba en Texas, Estados Unidos.
Esta historia recuerda a muchas de las vividas cuando comenzó el Covid-19, cuando gente que tenía síntomas o había dado positivo ignoró las advertencias de los médicos y prefería salir a divertirse e interactuar con otros, lo que derivaba en más contagios.
Ha sido la Secretaría de Salud de Jalisco la que ha alertado de este caso ya casi confirmado caso de viruela del mono.
Se trata de una persona de Estados Unidos que llegó a Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 27 de mayo, de vacaciones. Tres días después, especificó la dependencia en un comunicado, empezó con síntomas. Algunos de estos eran tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas (ampollas) en la cara, cuello y el tronco.
“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, dice el comunicado de la Secretaría de Salud de Jalisco.
Desde entonces las autoridades comenzaron un cerco sanitario en Puerto Vallarta, pero el sujeto sospechoso de tener viruela del mono no fue localizado. Incluso se trató de evitar que abordara su avión el 4 de junio. Pese a todo este sujeto y su pareja lograron viajar.
Fue hasta que el sospechoso acudió a un médico en Texas cuando la gente de Jalisco supo que este sujeto ya había abandonado el país. El médico avisó que esta persona ya estaba en Estados Unidos y alertó a las autoridades jaliscienses de la situación.
Ante ello se pide a la gente que pudo tener contacto con esta persona a que tome sus precauciones y vigile su estado de salud. Dicen cuándo y dónde pudieron tener contacto con el caso sospechoso de viruela del mono en Puerto Vallarta y aletan de los posibles síntomas.

Sin duda que fue una tremenda irresponsabilidad la de este turista que expuso a decenas o quizá cientos de personas en Puerto Vallarta, Jalisco.
Te puede interesar: Señalan al Dr. Macías por estigmatizar a comunidad LGBT en tuit sobre viruela del mono
Ojalá que las personas que estuvieron en contacto con esta persona no se contagien y atiendan su salud en caso de presentar síntomas. Y que otros entiendan que si presentan síntomas lo mejor es atenderse y resguardarse.
Con información de Mural Jalisco.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí