En un inédito hecho, un comando de sicarios ingresó a tiros a la secundaria Nat Tah Hi de Celaya en busca de un menor, provocando pánico y crisis nerviosas entre alumnado, padres de familia y vecinos al oriente de la ciudad.
La balacera fue a las 14:30 del viernes 30 de agosto: el comando brincó la barda perimetral de la escuela ubicada en la colonia Las Insurgentes, cuando los estudiantes recién habían entrado a clases.
Estudiantes, maestros y personal administrativo tuvieron que lanzarse al piso. El grupo armado hizo varios disparos al aire y gritaron el nombre del estudiante.
Testigos aseguraron que los sicarios nombraban repetidamente el nombre de “Ernesto”, presuntamente uno de los alumnos, mientras recorrían los salones del plantel con armas largas. Nadie salió y los sicarios decidieron huir antes de que llegara la policía.
“¡Tírense al piso, tírense al piso!”, gritaron los maestros para iniciar el protocolo de seguridad ante casos de violencia, porque los hombres armados pasaron por todos los salones buscando al estudiante.
Los balazos que se escucharon en la calle María Dominga y toda la colonia del oriente de la ciudad, provocaron también que padres y madres corrieran hasta la secundaria en busca de sus hijos.

Se vivieron momentos de tensión y los servicios de emergencia atendieron a varios maestros y menores con crisis nerviosas.
Como el presunto alumno no salió, los sicarios huyeron por la parte de atrás de la secundaria, afortunadamente sin lesionar a alguien. Al poco tiempo arribaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Apenas en febrero pasado, momentos de terror vivieron los alumnos de la primaria ubicada en la colonia Los Olivos, luego de que sujetos armados dispararon contra un salón de zumba.
Actualmente la Guardia Nacional y el Ejército son los encargados de la seguridad en Celaya, y se supone que son los responsables de atender y aminorar esos hechos, aunque en seis días ─hasta el viernes─ fueron asesinadas 31 personas.
Además: Video: Niños de un kínder en Chiapas quedaron atrapados en su escuela durante una balacera
Nat-Tah-Hi es un término otomí que significa “bajo el mezquite” o “a la sombra del” ídem. Es el nombre original de la ciudad de Celaya, fundada el 12 de octubre de 1570 bajo el nombre “Villa de la Purísima Concepción de Zalaya” en una aldea otomí llamada Nathali.
