Chalco, Estado de México lleva más de 20 días bajo el agua debido a las lluvias que generaron inundaciones. El agua estancada alcanza el metro y medio de altura, lo que ha dejado a cientos o miles de familias sin sus pertenencias, pues todo se les ha echado a perder, o se lo llevó el agua.
Y mientras el problema continúa, y los riesgos a la salud aumentan, la gobernadora Delfina Gómez solo alcanza a pedirle a la gente que tenga “paciencia”. Y el presidente de la república ha confirmado que no acudirá a la zona porque “hay que cuidar la investidura presidencial”, lo que sea que eso signifique.
La gente de Chalco tuvo que dejar sus viviendas por dos semanas. Y ahora que han regresado, han notado que el problema continúa. El agua llega a tener hasta metro y medio de altura, lo que significa que la gente ha perdido sus colchones, camas, salas, comedores, estufas, refrigeradores, electrodomésticos, ropa y demás.
Los ciudadanos dicen que si bien las inundaciones en la zona son constantes, nunca había llegado al agua a esa altura. “Ya es imposible estar aquí”, señala una de las tantas personas afectadas.
Añade la ciudadana de Chalco que “contra la naturaleza no se puede hacer nada, pero espero que el gobierno sí nos ayude. Ya no sé ni a quién echarle la culpa”.
Las imágenes de las viviendas inundadas y las posesiones de la gente flotando en el agua negra son desoladoras.
Las labores de rescate siguen. Y mientras, se ha logrado salvar a 178 mascotas, entre perros y gatos en estos 21 días que ha estado inundado este municipio del Edomex.
Ante todo el caos, Delfina Gómez ha pedido a la gente paciencia. Más paciencia pese a que llevan 21 días bajo aguas negras. Y porque según lo denunciado por los ciudadanos, ninguna autoridad les ha dado una solución o respuesta de cómo van a resolver el problema. Además la gente le recordó que apoyaron a Morena, que convencieron a otros de votar por la 4T, y ahora que son gobierno le da la espalda a los ciudadanos.
Te puede interesar: Explota camioneta con pirotecnia y deja un muerto y 13 heridos en Edomex
Se le preguntó este día a AMLO si acudiría a la zona de las inundaciones. Respondió que no porque se debe cuidar la investidura presidencial, tal como hizo cuando se negó a ir a Acapulco tras “Otis”.
“No, porque está atendiéndose. Ya nada más informarles, nos queda un kínder que no hemos podido limpiar y volvió otra vez a anegarse. Estoy pendiente, tenemos 70 personas en refugios, están regresando a sus casas y estamos atendiendo. Y no voy, por lo mismo que no fui en su momento a Acapulco, porque están como buitres, es temporada de zopilotes, tengo que cuidar la investidura presidencial, no a Andrés Manuel”, expuso.
Una vez más, los gobiernos estatal y federal de Morena minimizan la situación y dejan a los ciudadanos prácticamente solos ante un gran problema, este caso una inundación que lleva 21 días en Chalco, Edomex.