Chipotle, cadena de comida rápida con sede en California y otras partes de Estados Unidos, anunció que planea abrir un restaurante en la Cdmx a principios del próximo año, su primera ubicación al sur de la frontera en sus 30 años de historia. Hay que recordar que se especializa en vender platillos que se dicen mexicanos.
Chipotle se está asociando con Alsea en Ciudad de México, una empresa que opera Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s y otras marcas en Sudamérica y Europa. Alsea planea explorar una expansión adicional en México y otras ubicaciones en la región.
Al respecto, Nate Lawton, director de desarrollo comercial de Chipotle, expresó que la compañía confía en que su menú resonará con los comensales mexicanos.
“La familiaridad del país (México) con nuestros ingredientes y su afinidad por la comida fresca lo convierten en un mercado de crecimiento atractivo para nuestra empresa”, afirmó Lawton en un comunicado.
chipotle honey chicken is now avail nationwide & we’re obsessed 😍 have u tried it yet? pic.twitter.com/Y5NYESWuYx
— Chipotle (@ChipotleTweets) March 7, 2025
La expansión llega mientras los aranceles del presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre las importaciones mexicanas podrían aumentar los costos para los locales de Chipotle en Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo la semana pasada que planea retirarse de un acuerdo de 2019 que suspendía una investigación antidumping sobre las importaciones de tomates frescos de México. Esa terminación, que entrará en vigor el 14 de julio, significa que la mayoría de los tomates de México estarán sujetos a un arancel del 20.91 por ciento.
Chipotle obtiene casi la mitad de sus aguacates de México, pero estos no están sujetos a aranceles.
La empresa Chipotle, que fue fundada en Denver en 1993, tiene tres mil 700 restaurantes y planea abrir hasta 345 nuevas sucursales este año.
Se ha centrado en expandir su presencia internacional. El año pasado, se asoció con Alshaya Group para abrir un restaurante en Kuwait, su primer nuevo mercado en una década. Ahora tiene tres restaurantes en Kuwait y dos en los Emiratos Árabes Unidos.
Sobre los productos que la cadena de comida rápida vende como supuesta comida mexicana, están los tacos, burritos, quesadillas y ensaladas. Muchos de sus platillos incluen arroz, frijoles, aguacate y salsas que no pican.
Te puede interesar: Video: Presentador se burla de los migrantes mexicanos deportados mientras se come un taco en EU
Por hacer un comparativo, es como Subway, solo que en lugar de pan usan tortillas y dicen vender comida mexicana.
Hay que recordar que ya Taco Bell alguna vez intentó abrir sucursales en México pero no fue bien recibida por la gente. Hay quienes creen que Chipotle podría vivir algo similar, aunque posiblemente le apueste a captar a los estadounidenses que ya viven en nuestro país y que cadda vez son más.
Con información de AP.