InicioMéxicoCientífica mexicana logra producir música con sonidos generados por plantas

Científica mexicana logra producir música con sonidos generados por plantas

Publicado el

La científica mexicana Laura Xóchitl Cruz ha revolucionado la forma en que interactuamos con la naturaleza al desarrollar un dispositivo que produce música utilizando los sonidos generados por las plantas.

Este innovador avance ha permitido a Cruz ofrecer conciertos únicos en Querétaro, un estado en el centro de México.

Cruz, ingeniera en Biosistemas egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dedicó años a investigar cómo el sonido influye en el crecimiento de plantas y polinizadores. Sin embargo, descubrió que las plantas no solo reaccionan al sonido, sino que también pueden “hacer” música.

Tal vez te gustaría leer: Prueban medicamentos para VIH y Sida contra los tumores cerebrales por primera vez

“Después de que termino ese experimento, en la Universidad Autónoma de Querétaro, me doy cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento me podían servir para escuchar la música de las plantas”, relató Cruz.

El aparato desarrollado por Cruz consiste en electrodos que se conectan a las hojas de las plantas. “Uno le pone los electrodos a la planta y entonces escucha a la planta”, detalló.

El sonido cambia cuando se toca la planta, y la experiencia varía entre personas, creando una conexión única con la naturaleza.

Estos sonidos son impulsos eléctricos internos de las plantas, que al ser procesados se vinculan con sonidos de instrumentos, creando música. Cruz desarrolló un procesador para interpretar estos impulsos y convertirlos en sonidos. “El dispositivo yo lo desarrollé, porque me di cuenta de que era muy difícil adquirir un dispositivo de otro país”, explicó.

Además de sus conciertos, Cruz trabaja en una técnica que complementa la agricultura con sonido. Su objetivo es sustituir implementos costosos, como drones polinizadores, por mecanismos sonoros que promuevan el crecimiento de cultivos y beneficien a los polinizadores naturales. “Tiene qué ver mucho el tipo de frecuencias que se ponen, tienen que ser frecuencias específicas dependiendo de lo que tú quieras hacer”, concluyó.

Laura Xóchitl Cruz no solo está creando una nueva forma de apreciar la música y la naturaleza, sino que también está innovando en el campo de la agricultura, mostrando el potencial de los sonidos en el desarrollo de plantas y polinizadores.

Con información de: El Diario y El Financiero

spot_img

Noticias recientes

Fallece mujer de un infarto en unos consultorios de Similares en Playa del Carmen

Una mujer murió lamentablemente en Playa del Carmen a causa de un infarto mientras...

Video: Se incendia un tren con más de 120 pasajeros en Argentina

Un tren de pasajeros se incendió la noche del lunes en la provincia de...

Video: Explosión de tanque de gas deja una persona lesionada y daños en vivienda en Cdmx

Una fuerte explosión registrada en la colonia Axotla, en la Ciudad de México (Cdmx)...

Video: Confirma la NFL su regreso a México por los próximos tres años

La NFL anunció su regreso a la Ciudad de México este 2026, luego de...

Noticias relacionadas

Video: Confirma la NFL su regreso a México por los próximos tres años

La NFL anunció su regreso a la Ciudad de México este 2026, luego de...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...