Científicos comprueban que los perros identifican las emociones humanas

Foto:Nueva Mujer

México.-Hay personas que no creen que los perros tienen un “sexto sentido” y saben cuando estamos alegres, enojados, tristes, etc.,pero recientemente, científicos han comprobado que los perros son capaces de identificar las emociones humanas.

Saben cómo nos sentimos

Investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un estudio sobre este tema, mismo que fue publicado en la revista científica bioRxiv.

En esta investigación se revela que al mirar los rostros humanos, nuestros “amigos peludos” miran el lado izquierdo de la cara, acción que los humanos realizamos también de manera inconsciente.

Fijar el rostro así, permite ver las señales emocionales de las personas, especialmente porque ahí aparecen antes y tras hacerlo e identificar las emociones, los perros son capaces de modular su comportamiento en consecuencia.

Sobre el estudio

En este estudio, realizado por los científicos: Raúl Hernández-PérezLuis Concha y Laura V. Cuaya, se entrenó a ocho canes para que estuvieran quietos en un escáner de resonancia magnética. Al mismo tiempo, los científicos colocaban fotos de rostros humanos con diferentes expresiones, com alegría, tristeza, ira, enojo, miedo, etc.

Los perros tuvieron una respuesta diferente según las emociones que veían en las fotos de rostros y en el caso de una cara de felicidad, produjo una firma distintiva en el lóbulo temporal de cada ejemplar, además de que se estimularon otras regiones neuronales.

Los perros tenían una respuesta diferente dependiendo de la emoción que se les presentaba pero el rostro humano de felicidad fue el que produjo una firma distintiva en el lóbulo temporal de un perro y otras regiones neuronales, siendo una respuesta neuronal  muy similar a la de los humanos.

También te puede interesar: Descubren que los mayas criaban perros desde hace cerca de 2.500 años

Gracias a este trabajo científico, se pudo demostrar que las emociones humanas son identificadas por el cerebro de los perros, quienes saben cómo se siente un humano.

Otro estudio

Cabe señalar que existe otro estudio realizado por científicos del Hungarian Academy of Science, similar, en donde se colocó a 11 perros en un aparato de resonancia magnética.

La diferencia era que en vez de usar fotos, se usaron voces alegres, tristes, enojadas ,etc. y se demostró que los canes reaccionaban a las voces identificando las emociones.

“Nuestros resultados muestran que las emociones humanas están específicamente representadas en el cerebro de los perros, destacando su importancia para la comunicación entre especies”, señalan los científicos en este trabajo.