Más de mil personas que aseguran ser exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desplegaron mediante un grupo de autodefensas en el municipio Chenalhó, Chiapas, con el objetivo de combatir a un grupo de paramilitares que azota a la región.
El grupo delincuencial se hace llamar Los Herrera, quienes en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de 20 días han provocado violencia e inseguridad en cuatro comunidades de Chenalhó que colindan con el municipio de Pantelhó.
Una vocera de los exzapatistas, dijo: “Nosotros los que estamos aquí presentes somos excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”.
“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no ha hecho justicia por tantas muertes”, agregó.
“¿Este grupo criminal dice ser parte del CJNG y del CDS y tienen gente contratada de otros estados del país, para qué? para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”, advirtió.
“Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenaló y a las autodefensas de El Machete, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a estar porque unidos jamás seremos vencidos, no vamos a permitir más asesinatos”, expresó la vocera.
Tal vez le pueda interesar: Violencia en Chiapas: Hombres armados desfilan por las calles y cuelgan mantas con advertencias
El grupo de autodefensas, integrado por mujeres y hombres, dejó en claro que esta acción se une al esfuerzo que está realizando el grupo de autodefensas llamado Los Machetes ante la omisión del Gobierno estatal y federal para combatir a la delincuencia organizada.
Con información de López-Doriga Digital