Al menos cientos de transportistas bloquearon los accesos y principales vialidades de Pachuca, Hidalgo. Los camiones pesados portaban lonas en las que acusan de protección política en el caso de presunto abuso sexual infantil que fue exhibido a nivel nacional en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 13 de febrero.
Tan solo en Plaza Juárez, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reportó 250 vehículos pesados. La carretera México-Pachuca, tras la Plaza de Toros y a la altura de Sector Primario, así como las carreteras Pachuca-Ciudad Sahagún, en el fraccionamiento San Fernando, con dirección a la capital del estado, y Pachuca-Tulancingo, en Pachuquilla, fueron parte de las vialidades bloqueadas.
La manifestación generó un colapso vial y la suspensión del sistema de transporte Tuzobús. Las lonas que colocaron los conductores sobre los camiones señalaron la supuesta inacción del gobierno de la entidad en el acceso a la justicia para las menores, que tenían cinco y ocho años al momento de la agresión –validada, con base en un último recurso de amparo, en el que también se pide investigar quién o quiénes pudieron ser los responsables–.
Las lonas igualmente hicieron referencia a la diputada local por el distrito uno de Hidalgo, Alhely Medina, a quien señalaron de “proteger violadores”. En respuesta, la legisladora publicó en su cuenta de Facebook: “Como lo advertimos, en definitiva, se evidencia una red de intereses económicos que politiza asuntos de extrema sensibilidad”.
El día previo, al deslindarse de los señalamientos en su contra durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la morenista declaró desde el Congreso que había intereses políticos y económicos que, a su consideración, estaban usando el caso de las menores, a quienes les causaban “un daño irreversible”, por la exposición.
Hoy, gran parte de los mensajes que acompañaron la manifestación se dirigieron a ella, así como a otro miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Williams Trejo, quien, junto con su esposa Berta Eva Medina Hernández, fue señalado como probable responsable en la primera carpeta de investigación judicializada, pero no fue vinculado a proceso debido a que la jueza Janett Montiel Mendoza determinó que no existía delito de su parte.
El candidato a la presidencia municipal de Zimapán en 2020, fue detenido el 9 de marzo de 2023, pero con esa resolución fue liberado la madrugada del día 16 del mismo mes.
“Pedimos justicia para las niñas de Zimapán que fueron violadas por su tío Williams” decía una de las mantas, colocada en un tráiler de los que cerraron el bulevar Felipe Ángeles.
Te puede interesar: Video: Denuncian constantes maltratos contra tres menores en Paseos Kabah de Cancún
Las niñas agredidas son sobrinas de Williams Trejo. La madre y la tía de las menores acusaron que existe protección política en el caso y presuntas irregularidades en el Poder Judicial con las que, afirmaron, se han beneficiado de quienes son señalados como agresores de estas niñas en Hidalgo.
Como queda demostrado con estas protestas en Hidalgo, la gente organizada puede presionar suficientemente a las autoridades, incluso cuando los acusados de un delito son integrantes del partido gobernante, en este caso de Morena.
Con información de Proceso.