La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este día que la terna que envió al Senado para el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) está conformada por mujeres.
Así lo detalló la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este miércoles 3 de diciembre del presente año, efectuada desde Palacio Nacional.
“Ya envié la terna, son tres mujeres, ya lo van a dar a conocer en un rato, al ratito, hoy tenemos este tema (salario mínimo), miren para qué combinamos (temas), esta es la mejor noticia que podemos recibir para Navidad, Año Nuevo, este es en este momento lo más importante”, indicó Claudia Sheinbaum.
“¿Por qué consideró solamente a tres mujeres?”, se le cuestionó durante la conferencia matutina. “Porque es tiempo de mujeres”, respondió la mandataria federal.
Ya se sabe que la terna incluye a Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollón y Ernestina Godoy Ramos, quien es cercana la presidenta de México y se desempeñó como consejera jurídica de la Presidencia, y al momento está al frente de la propia FGR.
RELEVO EN LA FGR
Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR y su designación como titular interina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el pasado 28 de noviembre que Ernestina Godoy es “una mujer honesta y de convicciones”, y aseguró que dio resultados positivos cuando se desempeñó como fiscal de la Ciudad de México.
La mandataria fue cuestionada sobre si le gustaría que Ernestina Godoy tomara la titularidad de la FGR tras el proceso de designación. La presidenta se limitó a decir que será el Senado el que se encargue de elegir a la nueva fiscal general de la república.
Este martes, el pleno del Senado aprobó el listado de 10 aspirantes que fueron presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum. Se encontraban Luz María Zarza Delgado, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollón, Ernestina Godoy Ramos y Mirna Lucía Grande Hernández.
Te puede interesar: Se inscriben ante el Senado 43 aspirantes para dirigir la FGR
Durante los posicionamientos de las bancadas, la senadora priista Claudia Anaya acusó que Morena “debilitó el nombramiento de una Fiscalía autónoma, independiente y profesionalizada”, al modificar los controles constitucionales y acelerar el proceso.
Tal como se esperaba, todo hace indicar que será Ernestina Godoy, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien quede al frente de la Fiscalía General de la República. Ya solo es que el Senado cumpla con el protocolo.
Con información de Animal Político.
