La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes 7 de abril que ya pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) que revise la concesión del Parque Bicentenario de la Ciudad de México, sitio en el que murieron dos jóvenes fotógrafos el fin de semana debido a un accidente causado por negligencias de los organizadores del Festival Axe Ceremonia y de las autoridades al no supervisar el evento.
Lamentó lo sucedido e indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso para esclarecer su sucedido y deslindar responsabilidades.
“Hoy nos informó la jefa de gobierno que estuvo muy atenta desde el primer momento con Protección Civil y todas las autoridades de la ciudad. Esto muy atenta, ahí hay que decir que una parte le toca a la alcaldía Miguel Hidalgo, que es la que da las autorizaciones. Entonces, aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías. Hay que ver ahí qué pasó”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
🔴Tras la muerte de los fotoperiodistas que cubrían el festival #AXECeremonia, @Claudiashein informó que pidió a @SEDATU_mx revisar la concesión del Parque Bicentenario.
Detalló que la @FGRMexico investigará el caso y señaló que "no debe haber impunidad". pic.twitter.com/eMZhwL1vy5
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 7, 2025
Remarcó que las autoridades de la Ciudad de México pidieron a la Fiscalía que se hiciera una investigación a fondo para el deslinde de responsabilidades y que se sancione a los responsables.
“Yo de todas maneras por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, la secretaria de Sedatu, que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión. En qué condición está y revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirarla o no”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Porque dijo la mandataria federal, si se retira la concesión, el Parque Bicentenario bien puede ser administrado por el gobierno.
“O sea, tiene que haber una investigación, no debe haber impunidad en este caso, más allá de que haya sido accidente hay que ver cóo estaba colocado este equipo que se cayó”, concluyó Claudia Sheinbaum.
ACCIDENTE QUE PUDO EVITARSE Y QUE COSTÓ DOS VIDAS
Como se ha informado desde el sábado, la caída de una estructura en el Parque Bicentenario provocó la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos que estabanj cubriendo el Festival Axe Ceremonia en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Protestan en Cdmx por muerte de fotógrafos en Axe Ceremonia; exigen justicia y condiciones dignas de trabajo
Ante los lamentables decesos, tanto los organizadores como las autoridades de la Cdmx y de la alcaldía han intentado evadir la parte de responsabilidad que les toca en lugar de ayudar a que se esclarezca lo sucedido para el deslinde de responsabilidades.
“Esta estructura es una plataforma de tijera diseñada para maniobras en altura sólo en interiores y con piso firme. No permite ninguna ráfaga de viento por su frágil estabilidad. Mucho menos paneles o carteles que provocarian un efecto velero. A pesar de lo anterior, ‘alguien’, evidentemente una persona inepta, lo instaló como simple ambientación y una racha de aire la tiró, cayendo encima de dos jóvenes fotógrafos, quienes perdieron la vida”, detalló una persona en redes sociales sobre lo ocurrido.
Ante ello, el Axe Ceremonia se canceló y cientos de personas protestaron este domingo para exigir justicia por los jóvenes fotógrafos fallecidos y para exigir condiciones dignas de trabajo para quienes cubren estos eventos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido que no habrá impunidad en este caso, pero falta ver que eso se cumpla.