Con binomios y represión, autoridades detienen a comerciantes que hacen entregas en el Metro

La pandemia ha dejado además de la crisis sanitaria, una emergencia económica reflejada en despidos, recortes salariales y escasez monetaria para las familias mexicanas y ante ello, ha aumentado el comercio por redes sociales para llevar el pan de cada día a la mesa. No obstante, las autoridades han reforzado su presencia en el Metro de la CDMX y combaten, no a delincuentes, sino a gente honrada, con binomios y represión.
Foto: Vía resistencia Queer/La pandemia ha dejado además de la crisis sanitaria, una emergencia económica reflejada en despidos, recortes salariales y escasez monetaria para las familias mexicanas y ante ello, ha aumentado el comercio por redes sociales para llevar el pan de cada día a la mesa. No obstante, las autoridades han reforzado su presencia en el Metro de la CDMX y combaten, no a delincuentes, sino a gente honrada, con binomios y represión.

Ciudad de México. -La pandemia ha dejado además de la crisis sanitaria, una emergencia económica reflejada en despidos, recortes salariales y escasez monetaria para las familias mexicanas y ante ello, ha aumentado el comercio por redes sociales para llevar el pan de cada día a la mesa. No obstante, las autoridades han reforzado su presencia en el Metro de la CDMX y combaten, no a delincuentes, sino a gente honrada, con binomios y represión.

Colectivos ciudadanos como Resistencia Queer, han mostrado lo anterior e informado que, por ejemplo, en línea 2 del Metro, las autoridades revisan mochilas al azar. “Todo esto con la finalidad de detener y confiscar las pertenencias de los compas que en estos tiempos de pandemia ha empezado negocios autogestivos y hacen entregas en el metro. La Policía no nos cuida, nunca nos ha cuidado”.

Un caso es el de la comerciante virtual Viririana Reyes, han compartido: “ Los policías actúan conforme a su hambre , hice entrega en Garibaldi y vi que estaban supervisando la zona. Decidí salir con la chica y aun así me querían remitir, les hice hincapié que no violé el reglamento del Metro. Les reiteré: ‘ya estoy afuera no tiene qué proceder’ y como no me dejé e intenté dialogar sobre mis derechos, la policía finalizó con una despedida…nos mentó la madre …mi México mágico pfff…”

La pandemia ha dejado además de la crisis sanitaria, una emergencia económica reflejada en despidos, recortes salariales y escasez monetaria para las familias mexicanas y ante ello, ha aumentado el comercio por redes sociales para llevar el pan de cada día a la mesa. No obstante, las autoridades han reforzado su presencia en el Metro de la CDMX y combaten, no a delincuentes, sino a gente honrada, con binomios y represión.Aunque hay otros casos como el de Brenda Ramírez, que señala: “Hoy me tocó a mí en Patriotismo. Y pues hay de todo: los que me pidieron mostrará mis pertenencias fueron amables, al ver que no me negué a dicha acción me dijeron gracias y se marcharon”.

Pero eso no es todo, las autoridades también están utilizando perros binomios que trabajan en los andenes y en los vagones en distintas estaciones del metro. De acuerdo con ellos es para combatir el narcomenudeo, aunque también han detenido a consumidores.

También te puede interesar: ¡Benditas redes sociales! El salvavidas de comerciantes en tiempos del Covid en Quintana Roo

Cabe decir que este tipo de operativos violan el artículo 16 de la Constitución Mexicana que estipula que nadie puede ser molestado en su persona o posesiones, si no existe una orden emitida por alguna autoridad. Sin olvidar que como decimos en México “pagan justos por pecadores”, porque ¿Cómo imaginan las autoridades que llevarán el sustento a sus casas, los comerciantes que honradamente venden por Internet como una medida para sacar adelante a sus familias?