Si bien la canícula 2025 termina formalmente entre estos 19 y 20 de agosto, las altas temperaturas continuarán en gran parte de México, por lo que se deben seguir tomando las precauciones necesarias.
Es decir, mantenerse permanente hidratados, usar bloqueador solar y ropa clara si se encuentra uno a la intemperie a fin de no sufrir por los intesos rayos del sol.
La canícula es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ser el período más caluroso del año, con un aumento en las temperaturas y una disminución de las lluvias. Su nombre proviene de la constelación Can Mayor, a la que los romanos se referían como “Canícula“.
En México, la canícula de 2025 comenzó el 2 de julio y se pronosticó que duraría aproximadamente 40 días, extendiéndose hasta mediados o finales de agosto. Y aunque concluye en las próximas horas, se prevé que el calor extremo y la sequía continúen durante todo lo que queda de este mes.
Las zonas más vulnerables durante este periodo se encuentran principalmente en el sureste, centro y Bajío de México. En el sureste, estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán experimentan temperaturas extremadamente altas, con un marcado descenso en las precipitaciones.
Por ejemplo, en esta canícula del 2025, el estado de Quintana Roo ha experimentado un notable descenso en la cantidad de lluvia que ha caído en la entidad, lo cual es peligroso dado que eso incrementa la temperatura del mar, y favorece la formación de fenómenos hidrometeorológicos. No olvidar que estamos en temporada de huracanes.
En el centro, entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala enfrentan una combinación preocupante de calor intenso y sequía prolongada. Mientras tanto, el Bajío, con Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, también reporta altos niveles de temperatura y déficit hídrico que amenazan cultivos y fuentes de agua.
Por otra parte, aunque el norte del país también registra altas temperaturas, estados como Baja California y Sonora se ven menos afectados gracias al monzón mexicano que favorece la llegada de lluvias. En contraste, la Ciudad de México y el Estado de México presentan condiciones más templadas, con temperaturas que rondan los 25 a 30 grados, aunque esta temporada han experimentado muy fuertes lluvias e inundaciones.
Te puede interesar: Comienza la canícula; Campeche, Chiapas y Quintana Roo serán los estados más calurosos estos 40 días
Como ya se indicaba, aunque la canícula está a punto de concluir, las altas temperaturas permanecerán unos días más, posiblemente lo que queda del mes de agosto y un poco más. El clima cambiaría por ahí del 22 de septiembre que es cuando entra el otoño.
Con información de mediotiempo.