Un juez federal dictó este domingo auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, informaron fuentes federales de seguridad.
Cárdenas Guillén fue extraditado el pasado lunes 16 de diciembre de Estados Unidos a México, tras cumplir en ese país una sentencia que se redujo a 14 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Fue entregado a las autoridades mexicanas e ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, acusación de la se declaró inocente.
Sin embargo, cuando Cárdenas Guillén pisó nuevamente México, la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
El 18 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Femdo) cumplimentó la segunda orden de aprehensión contra el hombre de Tamaulipas, de 57 años, por su presunta responsabilidad en el homicidio de seis personas en 2007.
Además, de las órdenes de aprehensión en su contra se reactivaron siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El primero por delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También, delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y el último por cohecho.
El Gabinete de Seguridad informó el pasado lunes que por dichos delitos “se estima que Osiel «N» alcance una pena de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”.
Tras 17 años encarcelado en Estados Unidos, el narcotraficante mexicano fue entregado a México e internado en el penal El Altiplano para enfrentar nuevos cargos, y que, de acuerdo con las autoridades, podrían llevarlo a recibir una condena de 730 años de prisión.
Cárdenas fundó Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, formado por antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano; en 2003 fue capturado tras un tiroteo, y enviado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión en 2010.
Además: Confirman traslado de Osiel Cárdenas desde Estados Unidos; ya está en El Altiplano
El hombre fue entregado en la frontera de Tijuana, Baja California; posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México e ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso número 1), en el estado de México, sin incidentes.
Samuel Olson, directivo de la Oficina de Detención y Deportación de Chicago, señaló en comunicado que “al devolver a este individuo peligroso a México damos un gran paso para proteger a nuestras comunidades y mantener el estado de derecho”.
