La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Mark Carney, primer ministro de Canadá visitará México el próximo 18 de septiembre. Durante su reunión tocarán diversos temas.
Se trata de la primera visita del ministro a nuestro país, ya que recordemos, tiene poco tiempo en el cargo tras sustituir a Justin Trudeau.
“Vamos a tener varias reuniones, y se va a dar conferencia de prensa conjuta ese mismo día. Hasta ahora es el planteamiento de la agenda que estamos realizando. Después, el 19, él tendría unas reuniones y ya regresaría a Canadá“, explicó Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este viernes 12 de septiembre.
Se le preguntó a la presidenta si uno de los temas que van a tocar es la revisión del T-MEC y los acuerdos comerciales.
“Hay mucho comercio, ambos tenemos mucho comercio con Estados Unidos, pero también hay mucho comercio México–Canadá, por el tratado, y también hay mucha inversión de empresarios canadienses en México. Un caso es la minería, que tiene sus particularidades y que tienen que cumplir con toda la normativa ambiental”, dijo Claudia Sheinbaum.
Pero destacó que también hay otra clase de inversiones, por ejemplo en gas natural, que tienen mucho tiempo en el país. Y que además una de las empresas de ferrocarriles que era de Estados Unidos se vendió a Canadá, y ahora estos trenes llegan hasta dicha nación.
“Hay otras empresas que tienen el deseo de invertir en México. El fortalecimiento del comercio a través del mar, de puertos, hay varios temas que estamos trabajando”, complementó Claudia Sheinbaum.
DEUDA DE PEMEX CON FELIPE CALDERÓN Y EPN
Por otro lado, Claudia Sheinbaum destacó que el gobierno debe seguir pagando la deuda de Pemex que se generó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La presidenta señaló que uno de los componentes del Paquete Económico, presentado por la Secretaría de Hacienda el pasado lunes, contempla el rescate a la empresa petrolera y el pago de la deuda adquirida, con el objetivo de que en 2027 sea “autosustentable”.
Te puede interesar: Fiscalía de Cdmx investiga explosión de pipa; se busca evitar que suceda de nuevo: Claudia Sheinbaum
Detalló que, en 2026, Pemex tendría que acreditar por cuenta propia 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses, una cantidad que no puede “no pagarse” porque son deudas a bancos o fondos.
Como una manera de dimensionar la crisis financiera de Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum comparó la deuda de la petrolera con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y dijo que este último tuvo un costo de 75 mil millones de pesos, mientras que los vencimientos para el siguiente año son de 250 mil millones.
Asimismo, señaló que del 2007 al 2012 la deuda de Pemex pasó de 46 a 60.5 millones de dólares y durante la época de Peña Nieto, aumentó de 60.5 a 105.8 millones de dólares.
Con información de Animal Político.