Durante Semana Santa, miles de vacacionistas utilizan distintas carreteras de México para llegar a sus destinos turísticos, por lo que especialistas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) advirtieron sobre horarios específicos en los que se intensifica el riesgo vial, tanto por asaltos como por la incidencia de accidentes.
De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, 75 millones de personas circulan por vías terrestres al año, cifra que incrementa 16 millones más durante periodos vacacionales.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) indicó que una de las carreteras con mayor número de accidentes en México es la Puebla-Córdoba, seguida de la Coatzacoalcos-Villahermosa, Tijuana-Los Cabos, Reforma Agraria-Puerto Juárez, México-Cuernavaca y México-Querétaro.
La Secretaría de Salud estimó que en vacaciones el índice de accidentalidad aumenta entre 15 por ciento y 20 por ciento respecto a los periodos ordinarios, debido al aforo vehicular, exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
Además, señaló que ocho de cada 10 accidentes son atribuibles a quien conduce, por distracciones con dispositivos móviles, comer, fumar, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros; ante esto se recomienda a los automovilistas tomar precauciones.
MÁS NÚMERO DE ASALTOS
En 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaron 13 mil 848 asaltos en carreteras de México.
Datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) determinaron que cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas, en promedio 38 asaltos diarios.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) indicó que las carreteras más inseguras por actividad delictiva para transportistas y automovilistas son:
Carretera México-Querétaro, Autopista México-Puebla, Autopista México-Veracruz.
Seguidas de vialidades como la Carretera Celaya-Salamanca, Carretera Urracas-Matamoros-Reynosa, Carretera federal Toluca-México y Carretera Morelia-Puerto Lázaro Cárdenas.
La ANERPV recomienda evitar ciertos horarios de viaje, con el fin de que los ciudadanos puedan eludir espacios y situaciones de riesgo.
LOS HORARIOS DE MAYOR RIESGO
La asociación nacional estima que los horarios más peligrosos para viajar en carretera son:
De 7:00 a 12:00 horas; de 19:00 a medianoche; y de medianoche a las 7:00 horas.
Durante estos lapsos, la visibilidad es reducida y la presencia de autoridades viales disminuye, facilitando la ocurrencia de delitos.
Te puede interesar: Fue un error de Estados Unidos no informar a México sobre aranceles al jitomate: Claudia Sheinbaum
Los expertos recomiendan programar traslados durante la tarde, además de mantenerse informado sobre el estado de las rutas que se planean utilizar.
La realidad es que en México, ya no es seguro viajar por las carreteras de México.
Con información de Proceso.