En las últimas horas se han dado a conocer los #TelevisaLeaks, documentos provenientes de una filtración que incluye 5 TB de información en la que se habla de cómo ha operado por años esa poderosa televisora.
De acuerdo a sus intereses ha fabricado noticias falsas ya sea para apoyar y encumbrar carreras políticas y de jueces, o para destruir reputaciones y vidas con acusaciones y denuncias.
Fue gracias a información que llegó al medio Aristegui Noticias de la periodista Carmen Aristegui que se ha podido conocer esta historia, en la que se muestra cómo Televisa ha destruido vidas, incluso de menores de edad acusados de delitos que no cometieron, con tal de apoyar a gente que le pagaba para ello.
Aquí la periodista Carmen Aristegui revela los detalles de cómo llegó la información a su medio y cómo su equipo ha estado trabajando prácticamente todo el año en los #TelevisaLeaks. Relata cómo una persona que era parte del equipo que se dedicaba a crear fake news y campañas negras los buscó y les dijo que tenía videos fotos y documentos que demostraban los ataques contra muchas personas.
#TelevisaLeaks | Carmen Aristegui explica cómo fue que obtuvieron la filtración masiva, de más de 5 terabytes de datos, que revela una operación clandestina dentro de la televisora más grande del mundo en habla hispana.
Consulta la serie de reportajes aquí 👉… pic.twitter.com/mVKOS9o9aX
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 28, 2025
MINISTROS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS
En las instalaciones donde se transmiten los noticieros que presumen de veracidad, en Televisa Chapultepec, opera un equipo de comunicación institucional encargado de fabricar información falsa y difundir ataques contra sus competidores, a quienes percibe como sus enemigos y para favorecer intereses políticos, eso es la filtración conocida como #TelevisaLeaks.
Las agresiones han sido contra los principales personajes de la vida económica y política del país, desde Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego; mientras que en lo político la empresa ha operado en la sombra para ensalzar o intentar destruir reputaciones, aprovechando la imagen y discursos de figuras como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la actual mandataria Claudia Sheinbaum y Morena.
Emilio Azcárraga Jean, heredero de Televisa, renunció a la presidencia de este consorcio en octubre de 2024, por una investigación en Estados Unidos por posible corrupción en la compra de derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018 a 2030. Desde entonces, la empresa es dirigida por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.
Debajo de ellos trabaja Javier Tejado Dondé, quien opera el grupo clandestino autodenominado “Palomar”, encargado de ensalzar o destruir reputaciones con apoyo de cuentas falsas en redes sociales, distorsionando imágenes, audios y videos para destruir o dañar, según los intereses de la compañía.
Te puede interesar: Periodista asegura que se acabó la exclusividad en Televisa y también se bajarán sueldos
Entre los miles de archivos de los #TelevisaLeaks, también hay videos de los colaboradores de Televisa escenificando supuestas denuncias de un ataque sexual en contra de una menor de edad. El material final, con voces distorsionadas y caras desenfocadas, se usó para atacar a un magistrado en una pugna que tuvo contra el Colegio Westhill, propiedad del empresario José María Riobóo, favorito de la 4T y esposo de la ministra plagiadora Yasmín Esquivel.
También se fabricó unaa historia para dañar a un magistrado que, entre otras cosas, emitió resoluciones judiciales que lo confrontaron con Arturo Zaldívar y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El medio en poder de esta información ha dicho que presentará de manera detallada los casos en los que se demuestra cómo Televisa ha fabricado notas y reportajes falsos para beneficiar o perjudicar personajes.
Con información de Aristegui Noticias.