¿Conoces el LANOT? Emite alertas tempranas ante desastres naturales

58
Foto: Twitter ‏@PalomaMerodio

México.- Su nombre es LANOT, por sus siglas: Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra  y está facultado para emitir alertas tempranas ante desastres naturales como son las tormentas y rayos, caída de cenizas volcánicas e incendios y próximamente alertará sobre tormentas solares ¿Lo conoces?

Se desarrollan alertas

Según comunicó la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente existen cuatro alertas tempranas para que la población y el gobierno puedan afrontar los referidos desastres naturales y tengan con anticipación soluciones que la ciencia aporta.

Desde el inicio de su operación hace un año, LANOT genera herramientas para dichos diagnósticos, como una imagen global del planeta cada 15 minutos gracias a sus tres satélites de última generación en órbita y sus instalaciones de vanguardia.

Se informó que una de las novedades de este laboratorio es que se trabaja en generar una quinta alerta para tormentas solares, junto con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), a cargo del IGf.

Sobre este tema, el Coordinador del LANOT y Técnico académico del Instituto de Geografía (IGg), Jorge Prado Molina,  explicó: “El Sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta, y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior”.

Fenómenos analizados

Jorge Prado Molina, explicó que los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos, pueden generar tormentas severas y gracias a las imágenes satelitales “se puede monitorear de cerca y ver la evolución de un huracán. Podemos conocer la velocidad de los vientos, la altura de las nubes y las temperaturas. El viento lo podemos observar desde el nivel del mar o de la tierra, hasta varios miles de metros de altura”, expresó y señaló que por tanto, se puede emitir una alerta por inundaciones.

LANOT también puede emitir alertas por rayos, que se relacionan con eventos hidrometeorológicos extremos. De hecho el científico y sus colegas del LANOT, trabajan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monitorear los rayos y llegar a emitir alertas de descargas eléctricas.

Los rayos avisan ante una amenaza de tornado y actúan como indicadores, por eso la información e imagen satelital se debe adaptar a las necesidades del país, ubicar el rayo y georreferenciar ese evento” explicó el científico.

Además, LANOT junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), también general alertas sobre incendios y para ello próximamente colaborarán también el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el Instituto de Geografía, ambos de la UNAM.

También te puede interesar: Carlos Joaquín clausura la Plataforma Global para Reducción del Riesgo de Desastres 2017

Este laboratorio también emite alertas por caída de ceniza volcánica, en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el IGg, del ICAT y el Instituto de Geofísica (IGf).

Cabe agregar que en la página del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra se pueden ver las imágenes satelitales diarias de nuestro planeta, consultar publicaciones y revisar noticias.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios