Un consejero de Pemex se habría escapado de una importante reunión con la empresa española Repsol con tal de irse a ver un partido de Champions League. De esto da cuenta una investigación periodística recién dada a conocer.
Fue El Confidencial el medio que dio a conocer este hecho, ocurrido en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El señalado es Arturo Henríquez Autrey, quien era el representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el Consejo de Administración de Repsol. Y es que luego de que este funcionario no asistiera a una cita clave para el futuro de la compañía, se pidió la ayuda de agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional española para darle seguimiento, pensando que algo le había sucedido.
Sin embargo la sorpresa para la gente de Repsol fue que a este funcionario mexicano de Pemex no le había pasado nada malo. Simplemente eligió irse a ver el partido de Champions League entre el Bayern Múnich y el Real Madrid en Alemania.
BAYERN VS REAL MADRID
De acuerdo con la información del medio español, el representante de Pemex fue cazado en la terminal de personalidades del aeropuerto de Barajas, el 30 de abril de 2014, cuando estaba a punto a subirse a un avión rumbo a Múnich. Grupo Cenyt descubrió que iba a desplazarse a Alemania en compañía del presidente de Endesa, Borja Prado.
“Henríquez se había saltado la reunión del consejo de administración de Repsol para ver el partido de vuelta de la Champions League que ese día por la noche enfrentó al Real Madrid contra el Bayern de Munich. El encuentro terminó 0-4 y supuso el pase del equipo blanco a la final del torneo, que terminaría ganando tras imponerse al Atlético de Madrid en Lisboa”, señala en su reporte El Confidencial.
Según reporta el medio los encargados de la investigación lograron tomar fotos de Henríquez Autrey en el aeropuerto y en el propio Allianz Arena, estadio donde juega el Bayern.
Posteriormente las diferencias entre Pemex y Repsol continuaron. “En junio de 2014, la petrolera mexicana salió del capital de la española con la venta de su participación del 7.86 por ciento por desavenencias con Brufau. La operación se cifró en 2 mil 100 millones de euros. Y, en enero de 2015, se hizo efectiva la marcha de Henríquez del consejo de administración”, detalla la investigación.
Cabe destacar que el presidente López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que Repsol, Ibredrola, Shell y otras empresas del sectopr enérgético estaban muy “malacostumbradas en el periodo neoliberal”.
Te puede interesar: Checo Pérez demanda a Pemex por 2.8 millones de dólares
Ha criticado además que Repsol se haya llevado como directiva a la ex secreatria de Energía en tiempos de Felipe Calderón, y que el propio ex presidente sea del Consejo de Administración.
Además ha dicho que a él no le pagan esas empresas, sino el pueblo de México, y que por eso defiende a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
Esta investigación de El Confidencial revela una más de las historias que ocurrían con los funcionarios en tiempos de Enrique Peña Nieto. ¿Qué te parece? ¿Habrías hecho lom mimso que este consejero de Pemex? ¿Dejar tu junta para ir a ver un partido de Champions League?