Crean centro de justicia para defender a hombres en México

Se trata de una organización privada que busca convertirse en una asociación civil en la que se busca no se acuse a los hombres solo por ser hombres, sino que se aplique equitativamente la ley en casos penales o civiles.

En Saltillo, Coahuila, crearon el primer Centro de Gestión de Justicia para Hombres, donde buscan que no se acuse a los hombres solo por ser hombres, sino que se aplique equitativamente la ley en casos penales o civiles.

La especialista Yollotzin Bocanegra detalló que no se trata de victimizar a los hombres, ni defenderlos a ciegas, sino que en el ámbito penal se defiendan causas injustas.

“En el ámbito penal se pretenden defender causas injustas porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan las investigaciones adecuadas y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, manifestó.

Además señaló que harán acompañamiento, asesoría y seguimiento para que los hombres ejerzan obligaciones y derechos que se adquieren al ser padres.

“Esto suena un poco en contra de las mujeres, pero no es así. Realmente nuestra preocupación y este proyecto nace de ver cómo en muchas ocasiones están mejor cuidados con los padres o corren algún tipo de riesgo con la madre y las autoridades no han tomado una posición objetiva y neutral a favor de los niños”, explicó.

La experta con 12 años de experiencia en el ámbito forense, como juicios legales, mencionó que no se trata de estar en contra de las mujeres, sino a favor de los niños. Aclaró que hoy en día la interpretación de la ley con perspectiva de género es que se debe favorecer ciegamente a las mujeres, lo cual es un sesgo en la justicia real, detalló Proceso.

Por su parte, Bernardo Vega Pedraza, experto en el ámbito familiar, expuso que se trata de una coalición de varios especialistas de diversas áreas, como legal, psicológica y de trabajo social, para ayudar a los hombres en situaciones complicadas ante la impartición de justicia.

Asimismo comentó que sabe de casos donde los hombres han sido violentados en sus derechos humanos fundamentales, pero la impartición y la procuración de justicia quedó del lado, incluyendo la violencia familiar, la pérdida de la patria potestad y el favorecimiento a la mujer sin fundamento real o científico.

Ambos expertos aclararon que se trata de una organización privada, pero que busca convertirse en una asociación civil, donde los servicios que brinden tendrán un costo que dependerá del estudio socioeconómico aplicado a sus clientes.

Con información de Proceso