InicioMéxicoDe 4 mil a 11 mil dólares pagaron migrantes para ir en...

De 4 mil a 11 mil dólares pagaron migrantes para ir en tráiler que volcó

PUBLICADO

Los migrantes que iban en el tráiler que volcó en Chiapas, y que causó más de 50 muertes, debieron pagar fuertes cantidades de dinero para poder viajar rumbo a Estados Unidos.

Así lo cuenta Celso Pacheco, de 33 años, quien tuvo que pedir dinero prestado a su hermano para iniciar su viaje rumbo a los Estados Unidos.

Él es uno de los de los 34 migrantes heridos que están siendo atendidos en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez tras la volcadura del tráiler que provocó la muerte de 55 personas.

“La economía está muy mal. Mi mamá está agonizando, mi papá murió y yo temo que ella se nos vaya”, dice, explicando su viaje. Ahora se siente frustrado y culpable; además piensa que ha defraudado a su familia.

Con su salario de jornalero en Santa Lucía Ututlán, un pequeño municipio del departamento de Sololá, 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, hubiese tenido que trabajar varias vidas para lograr reunir lo suficiente para pagar al coyote.

Por un jornal recibía 50 quetzales (6 dólares y medio o 135 pesos) y la tarifa por ser transportado ilegalmente desde la frontera sur de México hasta Houston, Texas, asciende a 11 mil dólares (poco más de 230 mil pesos).

MÉTODO DE PAGO

Celso explica cómo es que los migrantes deben pagar a los coyotes.

El sistema de pago es el siguiente: 10 mil quetzales (casi mil 300 dólares, algo más de 26 mil pesos) al iniciar la ruta. Otros 30 mil al llegar a Puebla (casi 4 mil dólares, poco más de 80 mil pesos) y el resto al concluir la entrega, es decir, cuando ya cruzaron y han llegado a los Estados Unidos.

Pero hay una excepción, y esta tiene que ver con los menores de edad. Estos pagan 30 mil quetzales (casi 4 mil dólares, más de 80 mil pesos) porque los coyotes no les cruzan la frontera, sino que les dejan antes de la línea para que ellos se entreguen de manera voluntaria a la Patrulla Fronteriza.

Este es el cruel e inhumano negocio del tráfico de migrantes, y que ha ido creciendo debido a que cada vez hay más gente que necesita salir de sus lugares de origen pues no tiene ni para comer.

Hacen hasta lo imposible para poder cruzar México, lo que los expone a deplorables condiciones, como el ir en tráileres como el que se volcó hace unos días.

Te puede interesar: Relatan testigos cómo fue el accidente de migrantes en Chiapas

Esta es solo una de las terribles historias por las que pasan los migrantes centroamericanos, aquellos que están arriesgando su vida y lo poco que tienen, y a quienes los gobiernos de México y Estados Unidos les ponen todo tipo de trabas para que puedan lograr una mejor calidad de vida.

Con información de Animal Político.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Paciente recibe golpiza por guardias de seguridad tras reclamar medicamentos en hospital del IMSS en Colima

Un paciente fue severamente golpeado por guardias de seguridad privada al interior del Hospital...

Sujeto es detenido con diversas bolsitas de marihuana en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de junio de 2025. Elementos de la...

Tiktoker Khaby Lame es arrestado por autoridades migratorias en Estados Unidos

El tiktoker con más seguidores del mundo, Khaby Lame, fue detenido recientemente por agentes...

Detienen a los presuntos asesinos de Cassandra Salguero, seleccionada nacional de futbol

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de Cassandra Abigail Salguero Menchaca, jugadora de la Selección Nacional de Futbol de Playa, quien fue asesinada el 25 de diciembre de 2024 en Iztapalapa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Paciente recibe golpiza por guardias de seguridad tras reclamar medicamentos en hospital del IMSS en Colima

Un paciente fue severamente golpeado por guardias de seguridad privada al interior del Hospital...

Sujeto es detenido con diversas bolsitas de marihuana en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de junio de 2025. Elementos de la...

Tiktoker Khaby Lame es arrestado por autoridades migratorias en Estados Unidos

El tiktoker con más seguidores del mundo, Khaby Lame, fue detenido recientemente por agentes...