InicioMéxicoDe 4 mil a 11 mil dólares pagaron migrantes para ir en...

De 4 mil a 11 mil dólares pagaron migrantes para ir en tráiler que volcó

Publicado el

Los migrantes que iban en el tráiler que volcó en Chiapas, y que causó más de 50 muertes, debieron pagar fuertes cantidades de dinero para poder viajar rumbo a Estados Unidos.

Así lo cuenta Celso Pacheco, de 33 años, quien tuvo que pedir dinero prestado a su hermano para iniciar su viaje rumbo a los Estados Unidos.

Él es uno de los de los 34 migrantes heridos que están siendo atendidos en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez tras la volcadura del tráiler que provocó la muerte de 55 personas.

“La economía está muy mal. Mi mamá está agonizando, mi papá murió y yo temo que ella se nos vaya”, dice, explicando su viaje. Ahora se siente frustrado y culpable; además piensa que ha defraudado a su familia.

Con su salario de jornalero en Santa Lucía Ututlán, un pequeño municipio del departamento de Sololá, 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, hubiese tenido que trabajar varias vidas para lograr reunir lo suficiente para pagar al coyote.

Por un jornal recibía 50 quetzales (6 dólares y medio o 135 pesos) y la tarifa por ser transportado ilegalmente desde la frontera sur de México hasta Houston, Texas, asciende a 11 mil dólares (poco más de 230 mil pesos).

MÉTODO DE PAGO

Celso explica cómo es que los migrantes deben pagar a los coyotes.

El sistema de pago es el siguiente: 10 mil quetzales (casi mil 300 dólares, algo más de 26 mil pesos) al iniciar la ruta. Otros 30 mil al llegar a Puebla (casi 4 mil dólares, poco más de 80 mil pesos) y el resto al concluir la entrega, es decir, cuando ya cruzaron y han llegado a los Estados Unidos.

Pero hay una excepción, y esta tiene que ver con los menores de edad. Estos pagan 30 mil quetzales (casi 4 mil dólares, más de 80 mil pesos) porque los coyotes no les cruzan la frontera, sino que les dejan antes de la línea para que ellos se entreguen de manera voluntaria a la Patrulla Fronteriza.

Este es el cruel e inhumano negocio del tráfico de migrantes, y que ha ido creciendo debido a que cada vez hay más gente que necesita salir de sus lugares de origen pues no tiene ni para comer.

Hacen hasta lo imposible para poder cruzar México, lo que los expone a deplorables condiciones, como el ir en tráileres como el que se volcó hace unos días.

Te puede interesar: Relatan testigos cómo fue el accidente de migrantes en Chiapas

Esta es solo una de las terribles historias por las que pasan los migrantes centroamericanos, aquellos que están arriesgando su vida y lo poco que tienen, y a quienes los gobiernos de México y Estados Unidos les ponen todo tipo de trabas para que puedan lograr una mejor calidad de vida.

Con información de Animal Político.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...