La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo defendió el polémico nombramiento de Genaro Lozano como embajador de México en Italia. Y es que si bien tiene estudios en Relaciones Internacionales, el hecho de no ser diplomático de carrera y ser muy cercano a la 4T ha sido muy criticado.
La mandataria federal destacó el perfil del académico, conductor de televisión, activista de la comunidad LGBT y su apoyo al proyecto de transformación.
“Es un experto en Relaciones Internacionales. Élapa, rte de defender los derechos de todas las personas LGBT, y ha sido un activista en ese sentido. Él nos apoyó al final en mucho, de muchas maneras. Ayer decían ‘es que es de Televisa’. Sí trabajó en Televisa, él se salió de Televisa también hace ya un rato. Y consideré que era un una buena opción. Por cierto, dice ‘ayer Margarita Zavala estaba muy molesta’, pero no pudo decir por qué. Porque dice ‘el servicio exterior es imparcial’. No, representa a México, el embajador, embajadora”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
POLÉMICA RATIFICACIÓN EN EL SENADO
El Congreso ratificó a Genaro Lozano como embajador en Italia, tras la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum con los votos a favor de la coalición encabezada por Morena, además de Movimiento Ciudadano, y nueve en contra, de PAN y PRI.
Los principales argumentos en contra por parte de la oposición en la Comisión Permanente son que Genaro Lozano no forma parte del personal del Servicio Exterior Mexicano y de las críticas que como articulista ha realizado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que dirige el partido Hermanos de Italia, de ideología conservadora nacionalista.
En tanto, legisladores que respaldaron el nombramiento destacaron la trayectoria académica de Genaro Lozano y su historial como defensor de las libertades y defensa de los derechos humanos.
Te puede interesar: Marco Rubio, secretario de Donald Trump, vendría a México a firmar acuerdo de seguridad: Claudia Sheinbaum
El PRI votó en contra, inicialmente, porque no se trata de una persona proveniente del Servicio Exterior Mexicano, explicó el coordinador de los diputados de ese partido, Rubén Moreira. Dijo que si bien tiene méritos académicos, carece de méritos prácticos y le está quitando el ascenso a cónsules y personal de la Cancillería.
El priista retomó las críticas que Genaro Lozano ha realizado como articulista, en particular contra la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
“¿Qué dirían ustedes si una potencia extranjera nos manda una embajadora o un embajador que piense así de nuestra jefa de gobierno?”, refiriéndose a alguien que criticara en este caso a la presidenta Claudia Sheinbaum.