La madrugada de este lunes tres personas fueron asesinadas con el tiro de gracia y dejados sentados en sillas de plástico blancas, a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla. Las víctimas permanecen en calidad desconocidas.
De acuerdo con los primeros reportes, al filo de las 05:00 se recibió al número de emergencias 911 una llamada de alerta que daba cuenta de tres personas ensangrentadas en la entrada de los corrales “Gusi”, en las inmediaciones de la colonia La Tamarindera.
Al lugar se movilizaron oficiales de la Guardia Civil, quienes hallaron a las víctimas, a quienes los homicidas acomodaron y ataron a las sillas; al revisarlos se confirmó que carecían de signos vitales y que presentaban impactos de bala en la frente.
Los tres estaban descalzos y con visibles huellas de tortura, además de que vestían ropas tácticas con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El triple homicidio estaría relaciona con la pugna en la región de ese cartel con los Caballeros Templarios.
Los fallecidos tenían entre 25 y 35 años y sus cuerpos, al término de las diligencias de los agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que sean reclamados por sus deudos.
Detenciones
Apenas el domingo, siete presuntos templarios, entre ellos uno apodado “El Pepino”, presunto jefe de plaza, fueron detenidos con un arsenal tras enfrentarse contra las fuerzas del orden en Apatzingán.
Durante el operativo implementado en la zona de la exhacienda La Huerta, derivado del reporte sobre tiroteos, elementos de las fuerzas federales y estatales aprehendieron a siete presuntos integrantes del Cártel de los Caballeros Templarios.
Durante el pasado fin de semana, en la periferia del municipio se registraron enfrentamientos entre criminales, por lo que oficiales de la Guardia Civil, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional reforzaron la zona para preservar la seguridad de los habitantes.
Durante los patrullajes, soldados y policías fueron agredidos a tiros por un grupo de criminales, repeliendo el ataque y logrando asegurar a siete hostiles, además de asegurar un arsenal.
Los detenidos son Lisandro L, alias “La Fruta” y/o “El Pepino”, de 27 años, presunto jefe de plaza, quien estaba acompañado de Eduardo P, alias “El Grande”, de 33 años; Diego S, “El Winny Pooh”, de 21; Luis Ángel N, apodado “El 05”, de 20 años.
Además: Cárteles Unidos están detrás del ataque con drones que mató a militares en Michoacán: Claudia Sheinbaum
También fueron capturados Osiel Osvaldo A, “La Tambora”, de 18 años, Christian Noe Ch, alias “El Morelia”, originario de la capital michoacana y Arturo A, “El Cuervo”, de 60, vecino de Petacalco, Guerrero. Los demás son de Apatzingán.
A los indiciados les fueron asegurados siete rifles de asalto, 49 cargadores para arma larga, mil 340 cartuchos útiles, y siete chalecos porta placas.
