La violencia en México durante el actual sexenio ha cobrado la vida de más de 12 mil menores de entre cero y 17 años. El tema ha cobrado relevencia con un caso ocurrido en los últimos días.
Se trata del asesinato del niño Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco, que pone una vez más en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
El defensor de los derechos de la infancia apuntó que la violencia extendida en todo el país y que se expresa de forma cruenta en el caso del niño Dante Emiliano, quien murió después de recibir tres impactos de bala en el abdomen, tiene como contexto “la militarización del país y la circulación de más de 16 millones de armas ilegales”.
Los menores han sido unas de las tantas víctimas de la llamada “guerra contra el narco que inició en el sexenio de Felipe Calderón.
“Llevamos 17 años de entregar la vida y la sangre de niñas, niños y personas jóvenes, cada día hay siete homicidios de esta población, y se han acumulado 22 mil personas de cero a 17 años asesinados, y sólo en lo que va de esta administración más de 12 mil”, lamentó el activista.
Las cifras, dijo, son parte de un trabajo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), gracias a la información recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP) desde 2015.
Según estas cifras, de 2015 a diciembre de 2023, fueron asesinadas 22 mil 839 personas de entre cero y 17 años, de las cuales 5 mil 628 era mujeres y 17 mil 211 hombres.
Te puede interesar: Niño de 12 años se resiste a secuestro y muere tras recibir un disparo en Tabasco
Y del total, se han registrado 12 mil 368 homicidios de menores de edad durante la administración de López Obrador, “el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día”, precisa Redim.
Los estados con más homicidios de personas de cero a 17 años en esta administración son Guanajuato con mil 499 casos, Michoacán con mil 119 y Estado de México con 842 homicidios de infantes.
Con información de Proceso.