InicioMéxicoDenuncian ONGs que militares permiten que cárteles operen en zona fronteriza de...

Denuncian ONGs que militares permiten que cárteles operen en zona fronteriza de Chiapas

PUBLICADO

De acuerdo con denuncias de organizaciones no gubernamentales, militares dejan que el crimen organizado opere en la zona fronteriza de Chiapas. No solo permiten que los delincuentes circulen libremente, sino que encima de ello han permitido el reclutamiento forzado y hasta asesinatos.

En El Jocote hay un destacamento del Ejército Mexicano, en el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa está uno más de la Guardia Nacional, y en el municipio de Chicomuselo está el cuartel más grande de los militares en Chiapas. Frente a estos lugares ubicados en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, durante los últimos días, integrantes de los cárteles de la droga han transitado en camionetas artilladas, en el marco de los enfrentamientos que sostienen grupos rivales y además han ocurrido reclutamiento forzado de hombres y el asesinato de habitantes de la zona.

Ante tal situación, organismos defensores de derechos humanos, la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), habitantes de barrios, ejidos, autoridades comunitarias y pueblos de la región, exigen a las autoridades que garanticen la vida, la seguridad e integridad de los habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y La Trinitaria.

En esta zona es prácticamente imposible ingresar luego de que grupos rivales se han estado peleando el control. Por ello es que ciudadanos y activistas denuncian que los militares están dejando operar al crimen organizado.

A consecuencia de lo anterior, una gran cantidad de pobladores ha abandonado sus hogares. Y es que temen por su integridad, pues la delincuencia ha secuestrado personas y las ha obligado a participar en los enfrentamientos, además de que se han dado varios asesinatos.

Los ciudadanos denuncian que incluso están usando drones con explosivos y armas de alto calibre.

Te puede interesar: Video: Familiares encaran a militares luego de ataque a jóvenes en Nuevo Laredo

Muchas familias ni siquiera pueden salir de sus hogares por miedo a que les pase algo, algunas otras llevan tiempo refugiadas en los montes o en refugios improvisados.

Robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos, es lo que ha vivido la gente en la frontera de Chiapas. Por ello culpan a los militares de permitir que opere la delincuencia y por eso exigen a las autoridades que garanticen la seguridad de los habitantes de esta región del sureste mexicano

Es una de las más de las regiones de México que parece tierra sin ley, donde las autoridades ni se asoman.

Con información de Aristegui Noticias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Influencer Gomita se bautiza a los 31 años de edad; asegura que fortaleció su fe

Araceli Ordaz, mejor conocida en redes sociales como Gomita, sorprendió a sus seguidores al...

Mexicana Fátima Bosch, niega rumores sobre supuesta renuncia a la corona de Miss Universo

La mexicana Fátima Bosch, actual Miss Universo, ha respondido con firmeza a las críticas...

Detienen a varias personas tras hallar un tráiler con presunto huachicol en subestación de CFE en Cancún

Revuelo ha generado el hallazgo en Cancún de un tráiler que supuestamente transportaba huachicol....

VIDEO: ¡Perro Magnus vence al cáncer! Dueño organiza caravana emotiva en Colombia

Magnus, un valiente pitbull que superó el cáncer tras meses de intensos tratamientos, se...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Influencer Gomita se bautiza a los 31 años de edad; asegura que fortaleció su fe

Araceli Ordaz, mejor conocida en redes sociales como Gomita, sorprendió a sus seguidores al...

Mexicana Fátima Bosch, niega rumores sobre supuesta renuncia a la corona de Miss Universo

La mexicana Fátima Bosch, actual Miss Universo, ha respondido con firmeza a las críticas...

Detienen a varias personas tras hallar un tráiler con presunto huachicol en subestación de CFE en Cancún

Revuelo ha generado el hallazgo en Cancún de un tráiler que supuestamente transportaba huachicol....