InicioMéxico'Deplorable y denigrante' dar Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel: PAN

‘Deplorable y denigrante’ dar Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel: PAN

PUBLICADO

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) repudió el otorgamiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La distinción es considerada la más alta que el Estado mexicano puede entregar a un extranjero.

En un comunicado difundido este sábado el PAN condenó que el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos.

Señaló que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano.

En relación al galardón otorgado por el Estado mexicano hacia el “dictador” Miguel Díaz-Canel en Campeche, el PAN refirió:

“El acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”.

El PAN indicó que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida ya que aproximadamente el 50% de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria.

Según López Obrador el propósito del gobierno mexicano de reconocer al régimen cubano es por su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba, señala el PAN en su documento.

“En Acción Nacional repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”, advirtió Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Te puede interesar: AMLO urge a EU a levantar bloqueó económico a Cuba; “es injusto e inhumano”, acusa

La también diputada federal recordó que hay que sumarle que el dictador cubano durante las protestas del #11J no dudó en dar la “orden de combate”, que afectaría principalmente a mujeres y niños, al mismo tiempo que recurre a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos, entre otros.

Finalmente, el PAN le recordó a López Obrador que no es lo mismo tener un bloqueo que un embargo económico y que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos, concluyó la diputada Gómez del Campo.

Con información de aristeguinoticias.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Hijos de Shakira presentan su primera canción en solitario

El talento musical parece correr por las venas de la familia Mebarak, ya que...

Video: Ladrón entra por diminuta ventana para robar una tienda en Paraguay

Un ladrón fue captado por cámaras de seguridad mientras ingresaba a un local comercial...

Patrulla Fronteriza denuncia espionaje con drones desde México por parte del crimen organizado

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han encendido las alarmas ante un creciente uso...

Hombre se intoxica tras beber alcohol adulterado en bar en CDMX

Un hombre de aproximadamente 40 años se encuentra en estado crítico luego de sufrir...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Hijos de Shakira presentan su primera canción en solitario

El talento musical parece correr por las venas de la familia Mebarak, ya que...

Video: Ladrón entra por diminuta ventana para robar una tienda en Paraguay

Un ladrón fue captado por cámaras de seguridad mientras ingresaba a un local comercial...

Patrulla Fronteriza denuncia espionaje con drones desde México por parte del crimen organizado

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han encendido las alarmas ante un creciente uso...