Tras el cierre de más de 190 sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en Nuevo Laredo debido a la inseguridad, el gobierno estatal sugirió a la empresa contratar su propia seguridad para cuidar sus negocios.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, reconoció que no se puede garantizar la seguridad de la iniciativa privada y pidió a los representantes de la empresa Oxxo contratar su propia seguridad para frenar las extorsiones.
En tanto, directivos de Fomento Económico Mexicano, SA (FEMSA), se reunieron en Ciudad Victoria con las autoridades de Seguridad de Tamaulipas en el Centro de Estatal de Evaluación y Control de Confianza para acordar la reapertura de tiendas.
El 26 de julio pasado, las 191 tiendas Oxxo de Nuevo Laredo cerraron por amenazas de violencia y no han dado fecha para la reapertura; también nueve gasolinerías de la misma cadena comercial ante las constantes amenazas en la ciudad fronteriza.
Hasta ahora se sabe que los acuerdos serían que el gobierno estatal aumentará los patrullajes en las cercanías de los comercios afectados, mientras que los empresarios pondrían botones de pánico en sus instalaciones.
El sábado, otra cadena de supertiendas de nombre S-Mart redujo sus horarios nocturnos para no arriesgar a sus clientes ni empleados.
Todo ocurre después que el empresario Julio César Almanza Armas, líder de la iniciativa privada en Tamaulipas, denunció extorsiones en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y un día después de sus declaraciones fue asesinado.
FEMSA informó que no abrirá las 191 tiendas ni las siete gasolinerías Oxxo Gas porque no hay las condiciones de seguridad para proteger a sus empleados. No obstante, dio a conocer que analiza la apertura de algunos establecimientos durante la mañana del jueves.
Además: Cierran 193 Oxxo de Nuevo Laredo entre rumores de inseguridad y falla de software
Tras la reunión con el gobierno estatal, FEMSA señaló que implementará botones de pánico y cámaras externas en las tiendas para identificar a los extorsionadores, y que se realizarán patrullajes conjuntos entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.