La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la desaparición de los siete organismos autónomos, tal y como lo pretendían las reformas de Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes 23 de agosto, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron, por 22 votos a favor y 17 en contra, el dictamen en materia de “simplificación orgánica” para desaparecer siete órganos autónomos, anunciados desde el inicio de año.
Ahora, se desahogarán los puntos reservados del dictamen y, cuando queden aprobados, la reforma pasará al pleno, donde la próxima Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre con mayoría calificada de Morena y sus aliados, la discutirá y, si se avala, la enviará al Senado.
A las 13:44 horas del viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen e inició la discusión de 75 reservas presentadas por los grupos parlamentarios. La iniciativa forma parte del paquete de 20 reformas enviado el 5 de febrero.

La decisión parlamentaria fulminará entes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai, por su acrónimo), así como el Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También, las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece); las nacionales de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la de Hidrocarburos (CNH); la de Mejora Continua de Educación (Mejoredu), así como la Reguladora de Energía (CRE).
Y aunque la determinación pareciera no tener impacto en las entidades, una contundente, es la desaparición del Idaipqroo, órgano hasta ahora responsable de los procesos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en Quintana Roo.
Falta ver si, como se ha especulado, esa dependencia se convierte en un área menor del gabinete estatal; por lo pronto, parece que la burocracia y el presupuesto de esa instancia está viendo sus últimos meses de vida.
Además: Video: Desaparecer órganos autónomos permitiría ahorrar 100 mil mdp al año: AMLO
Bajo los principios de “austeridad republicana” se busca reincorporar funciones a la administración pública para ahorrar por esas extinciones más de 32 mil millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.