Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural denunció la desaparición de al menos 22 momias del Museo de las Momias de Guanajuato.
Varios de estos cuerpos momificados desaparecieron de forma misteriosa de sus vitrinas en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Por lo menos es lo que asegura su exdirectora, Paloma Robles, quien a raíz de algunas sospechas sobre el mal manejo que se les ha dado a los cuerpos en los últimos años, solicitó un inventario de la colección.
“Se me informa la existencia de 95 cuerpos lo cual me pareció escandaloso porque personalmente vi y conté 117”, dijo Paloma Robles.
Paloma Reyes denunció que además de las momias, había irregularidades en la administración por lo que solicitó intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Unesco y de la Auditoría Superior del estado.
A través de una denuncia, Paloma Reyes, exdirectora del museo, expuso que la negligencia en la gestión del museo y de la autoridad municipal ponen en riesgo el patrimonio cultural, que cuenta con la colección de momias naturales más grande del mundo.
Asimismo señaló que desde noviembre se tiene conocimiento de la desaparición de las momias en dicho museo.
El ayuntamiento negó la desaparición
Sin embargo, autoridades municipales negaron que exista un faltante.
El Ayuntamiento del estado que destacó que las 22 momias se encuentran en la zona de conservación.
“El patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado”, destaca el Ayuntamiento a través de un comunicado en el que mencionaron que “el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado”.
También te puede interesar: ¡Impresionante hallazgo! Descubren cámara funeraria con 17 momias en Egipto
Además enfatizaron que por primera vez en más de una década, un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo, a fin de mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos exhibidos.
De cualquier manera, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.
Dicha investigación se encuentra en proceso.